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Más allá de la moda

Una firma italiana de alta costura ve la creación de sus prendas y accesorios como un lienzo en blanco para expresarse. Líneas clásicas, elegantes y sutiles, acompañadas de vanguardia implícita en telas y acabados son parte de lo que ha realizado.
Lizbeth Hernández
17 noviembre 2016 21:18 Última actualización 18 noviembre 2016 5:0
Prada

Prada

En su juventud, Miuccia Prada se enlistó en las filas del Partido Comunista Italiano. Asistía a los mítines a favor de los derechos de las mujeres, vestida con ropa de Yves Saint Laurent. Hoy lidera -junto a su esposo Patrizio Bertelli- Prada Group, empresa con cinco marcas que facturó ganancias netas por 142 millones de euros de enero a julio de 2016.

La de ellos es una historia de amor y negocios. No saben qué fue lo que se dio primero. Hace 38 años él era proveedor de Prada; hoy es la cabeza financiera que posicionó la firma, apoyado por la creatividad y astucia de su mujer. Juntos han construido un emporio en el que la moda y el arte tienen mucho en común.

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Milán, Miuccia tomó las riendas del negocio familiar fundado por su abuelo en 1913. La marca vendía equipaje de alta manufactura y fue de las favoritas de la élite europea. En 1919 la nombraron proveedor oficial de la casa real italiana. Después de algunas décadas de sobrevivir, llegó la renovación de la mano de ella.

Seducida por la filosofía, la buena arquitectura y la pintura, Miuccia advirtió en la moda un vehículo poderoso para expresarse. Para ella es un discurso social, la manera en que cada uno habla de sí mismo. Desde la primera colección prêt-a-porter dejó en claro sus influencias. Líneas clásicas, elegantes y sutiles, acompañadas de vanguardia implícita en telas y acabados son parte de lo que ha hecho que la marca se consolide en el gusto de las mujeres desde la década de los 80.

La colección que presentan para esta temporada otoño-invierno 2016 está llena de texturas y color. Se inspira en elementos de diferentes épocas. Reinterpreta el uso del femenino corsé con cinturones anchos que enfatizan la figura, al tiempo que lo combina con zapatos de plataforma y abrigos holgados.

A simple vista parece una suma ambigua y desproporcionada alimentada por la teatralidad de su propuesta artística, pero cada elemento conserva su elegancia. Las líneas de los vestidos son clásicas para enfatizar la silueta femenina. Presenta estampados florales en tonos metálicos, ideales para las fiestas nocturnas de fin de año, mismos que fueron realizados para la firma por el artista francés Christophe Chemin.

Bolsos y zapatos se consolidan como los accesorios que dominan las colecciones. Confeccionados en finas pieles con acabados artesanales y herrajes lujosos, los tacones altos con pulsera resaltan porque son muy femeninos.

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TACONES CERCANOS
Ellas podrán tener zapatos a la medida. Para el mercado mexicano el servicio Made to Order estará disponible en diferentes sedes. Los precios van de 18 mil 500 a 40 mil pesos por par. Una vez que se toma la medida se tardan de 60 a 90 días en llegar al país, porque se mandan a hacer a Italia. Se puede elegir entre 19 modelos con tacones intercambiables en siete alturas, además del tipo y color de la suela. Entre las pieles disponibles para la confección están becerro, potro y otras exóticas como el cocodrilo. Están disponibles para ordenarse en: Prada Santa Fe, hasta el 20 de noviembre; Monterrey, del 23 de noviembre al 7 de diciembre; y Cancún, del 11 al 25 de diciembre.

COMO LES GUSTE
Para el hombre contemporáneo Prada ofrece en México a finales de este mes su servicio Made to Measure, con el que los clientes tienen la posibilidad de crear a su gusto trajes, abrigos, chaquetas, camisas y pantalones. Por ejemplo, en el caso de las camisas se ponen a disposición cortes, tipos de cuello y más de 250 telas para escoger. Las medidas las toma un experto y las camisas están listas en cuatro semanas; los trajes y abrigos en cinco. Este servicio está disponible en la tienda ubicada en Polanco, dentro de Palacio de Hierro. El rango de precio en dólares para las camisas va de 700 a mil, trajes de 3 mil 500 a 28 mil, y abrigos de 3 a 8 mil.

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