AFTEROFFICE
culturas

Martin Luther King, una muestra del racismo vigente

"Martin Luther King. Un sueño de igualdad", es un recorrido histórico que despliega más de 70 reproducciones de fotografías pertenecientes a diversas instituciones. Se exhibe en el Museo Memoria y Tolerancia y permanecerá hasta noviembre.
Rosario Reyes
10 julio 2016 22:11 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Reflexión. En 11 salas, el discurso histórico desemboca en la situación actual de las comunidades negras en Estados Unidos. (Cortesía)

Reflexión. En 11 salas, el discurso histórico desemboca en la situación actual de las comunidades negras en Estados Unidos. (Cortesía)

Imagine abordar una réplica del autobús de Montgomery, Alabama, donde, en 1955, Rosa Parks se negó a ceder su asiento –como era obligatorio según las leyes segregacionistas de la ciudad- a un hombre blanco, en un acto que simboliza el inicio de la lucha por los Derechos Civiles de Martin Luther King Jr.

En la muestra Un sueño de igualdad, un recorrido histórico despliega más de 70 reproducciones de fotografías pertenecientes a instituciones como el National Civil Rights Museum, el Martin Luther King Jr. Reserch and Education y la Librería del Congreso estadounidense, entre otras.

La exposición, que permanecerá hasta noviembre, está llena de música; se escuchan grabaciones de Sam Cooke o Nina Simone.

En una sala de video podrá asistir al discurso que comenzó con su célebre frase “I have a dream”, el 28 de agosto de 1963 en el Lincoln Memorial de Washington, donde tanto el piso como las paredes están cubiertos por imágenes de la multitud reunida en ese acto. Otra sala reproduce el llamado Domingo sangriento en el Puente Edmund Pettus de Selma, Alabama, cuando la policía reprimió violentamente a los manifestantes el 8 de marzo de 1965, en un hecho culminante para el derecho al voto.

1
  

  

Exposición

“La exposición narra los momentos decisivos en la lucha no violenta de Luther King por la no segregación, la igualdad laboral, la educación y la vivienda, el logro de la Ley de los Derechos Civiles y el ansiado voto negro, en un contexto hostil y practicante de las ideas de la supremacía blanca en Estados Unidos”, explica Linda Atach, directora de exposiciones temporales del museo.

ACUDA
Qué: Martin Luther King. Un sueño de igualdad
Dónde: Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez, Centro Histórico.
Horario: Martes a viernes, 9:00 a 18:00; sábado y
domingo, 10:00 a 19:00 horas
Admisión: $75


EL RACISMO ESTADOUNIDENSE HOY
Una perturbadora instalación invita a entrar a un reducido espacio en el que, sobre fotos y frases del líder racial, están incrustados teléfonos celulares que reproducen videos captados por ciudadanos, de momentos de represión policial en años recientes.

Martin Luther King entendía muy bien que una comunidad negra unida lograría más que las armas, observa la directora.

“Su lucha nos habla del poder de la acción civil pacífica, del rol del líder que dejó su comodidad, su prestigio, su integridad física y la de sus hijos por un sueño. Su lucha duró poco menos de 13 años, ¿qué habría logrado si hubiera tenido más tiempo?”, se pregunta Atach.

Entre 1502 y 1860, cerca de 9 millones de esclavos africanos fueron vendidos en Brasil y en otras colonias europeas, además del territorio estadounidense, donde Abraham Lincoln firmó un acta de emancipación el 15 de enero de 1929; sin embargo, a casi un siglo de distancia, en Estados Unidos siguen ocurriendo actos racistas.