AFTEROFFICE
buena vidA

Mariscos al gusto

La carreta El Pariente, elegida como la mejor de Maniadero, Ensenada, permite a sus comensales preparar sus tostadas con la cantidad que deseen.
Rosario Reyes
09 noviembre 2016 0:36 Última actualización 09 noviembre 2016 5:0
Su sabor seduce por igual a los comensales que llegan de Estados Unidos, Tijuana o Mexicali, los lugares más cercanos a Ensenada. (Especial)

Su sabor seduce por igual a los comensales que llegan de Estados Unidos, Tijuana o Mexicali, los lugares más cercanos a Ensenada. (Especial)

A la zona de Maniadero no había llegado nunca un premio, hasta este año, cuando la carreta El Pariente fue elegida en un concurso radial como la mejor de Ensenada. Su fundador, Ramón Ocegueda Cruz, comenzó en 1987 y su prestigio nació casi simultáneamente a la apertura, pero nunca había recibido un reconocimiento formal.

Aprendió el oficio de su cuñado, a quien originalmente le decían “El pariente”, pero por el lazo familiar, Ramón también se adueñó del apodo con el que decidió nombrar a su carreta de mariscos.

Como trabajaba solo, en los inicios del negocio que actualmente tiene dos puntos de venta en la misma zona de Maniadero, a veces demoraba en atender a su clientela. Un día le dijo a una persona que tomara una tostada y se sirviera el cebiche, mientras terminaba con el cliente anterior. Ese gesto se volvió costumbre y el sello de la carreta El Pariente; los comensales se sirven al gusto las tostadas que quieran y el comerciante confía en las cuentas que le dan.

El especial es su principal distintivo, un generoso plato de mariscos servido sobre una cama de cebiche con un toque secreto: el amor que Ramón le tiene a su trabajo. “Me he puesto a preparar con entusiasmo los platos, los he hecho a mi estilo y se me han ido dando las cosas. La constancia es muy importante, el trabajo de todos los días”, dice quien actualmente trabaja con sus hijos Manuel, Diego, Víctor y José Carlos.

El Pariente
Dirección: Carretera Transpeninuslar Km. 122, Ensenada, Baja California
Horario: Lunes a domingo, 11:00 a 16:00
Costo promedio por persona: 150 pesos

“El especial, que es lo que más se vende, tiene unos ocho, nueve años que empezamos a prepararlos. Estos platillos se iniciaron en las carretas del Boulevard Costero y nosotros hicimos nuestra receta, a nuestro estilo; lleva pulpo, camarón, caracol, almeja y una capa de cebiche del pescado de temporada, aguacate y cebolla morada”.

Su sabor seduce por igual a los comensales que llegan de Estados Unidos, Tijuana o Mexicali, los lugares más cercanos a Ensenada. Y también a quienes viajan miles de kilómetros para disfrutar de esta hermosa geografía, conocida por su gastronomía y los vinos.

Otro de sus sellos es la salsa con la que acompaña sus platillos y que jocosamente bautizó como “caricia de la suegra”. Entre sus ingredientes cuenta con chiltepil, habanero, chiles güeros, jalapeños, limón, sal, soya y, en temporada, cuando hace mucho calor, chile de árbol.

Sobre el reconocimiento que recibió, el propietario lo comparte con toda la ciudad. “Fue una sorpresa para mí, no sabíamos absolutamente nada de qué tan lejos estábamos. Un día llegó un policía a comer y me dijo: ‘¿Ya sabes que estás en un concurso de carretas y ya vas a las finales? No’más quedan seis’. Cuando me avisaron que ganamos, que la gente había votado por nosotros, me dio mucho gusto, sobre todo porque ganó Maniadero, Ensenada, se lleva todos los honores en todo y de allá mismo la gente votó. No por eso quiere decir que somos los mejores, pero la gente nos dio ese gusto”.