AFTEROFFICE
CULTURAS

Mario Molina se convierte en Caballero de la Legión de Honor

El Premio Nobel de Química 1995 se convirtió hoy en Caballero de la Legión de Honor por ser "uno de los representantes más importantes del mundo científico", aseguró en México François Hollande, presidente de Francia. 
Notimex
10 abril 2014 18:59 Última actualización 10 abril 2014 19:0
Molina agradeció al gobierno francés por la distinción. (Cuartoscuro)

Molina agradeció al gobierno francés por la distinción. (Cuartoscuro)

El científico e investigador mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995, se convirtió este jueves en Caballero de la Legión de Honor luego de que el presidente de Francia François Hollande le entregara las insignias de este notable reconocimiento.

Durante un encuentro con la comunidad francesa residente en México, en el Club France de la Ciudad de México, el mandatario europeo destacó que las investigaciones del doctor Molina han servido para crear conciencia sobre el peligro que implica el calentamiento global.

Afirmó que, desde los años setenta y con base en su formación académica en México, Suiza, Estados Unidos y Francia, el Premio Nobel de Química consiguió que la humanidad se diera cuenta del grave problema que representa la contaminación ambiental.

Hollande, político de izquierda, sostuvo que Molina es "un amigo de Francia" y "uno de los representantes más importantes del mundo científico".

Por su parte, el químico mexicano agradeció al gobierno galo por la distinción a la que fue merecedor y recordó su estancia estudiantil en Francia, en 1968, cuando estudió en la Sorbona de París, donde, dijo, recibió una gran formación académica, cultural y social.

La Legión de Honor (Légion d'Honneur) es una de las distinciones más importantes en Francia. Su historia es larga, pues fue fundada por Napoleón Bonaparte en 1802.

La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

La Legión de Honor está dividida en cinco categorías que, en orden ascendente, son: Chevalier o Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz.