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buena vida

Mario Hernández, creativo innato que lleva todo su talento en la piel

A Mario Hernández le llaman "El Artesano del Cuero" en su natal Colombia. Se dio cuenta de que podía diseñar con cuero y nunca se volvió a separar de este material. En su reciente visita a la ciudad, el creativo sudamericano reveló los detalles sobre su nueva colección.
Myrna I. Martínez
22 febrero 2015 23:23 Última actualización 23 febrero 2015 5:0
A finales de los 70 ya había adquirido su primera tienda de bolsas y fundado la Marroquinera. (Braulio Tenorio)

A finales de los 70 ya había adquirido su primera tienda de bolsas y fundado la Marroquinera. (Braulio Tenorio)

Conoció el cuero en su adolescencia, se dio cuenta de que podía diseñar y nunca se volvió a separar de este material. Es por eso que a Mario Hernández le llaman “El Artesano del Cuero” en su natal Colombia.

A finales de los 70 ya había adquirido su primera tienda de bolsas y fundado la Marroquinera, una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de lujo de cuero.

Hace casi 20 años le puso su nombre a la marca y adoptó el unicornio como emblema, ya que para él, este animal mitológico representa la belleza, la lealtad, la calidad y la magia que existe en sus productos.

Sus creaciones se han presentado en la Semana de la Moda de Nueva York y actualmente se venden en Latinoamérica, Rusia y el próximo año en Miami, donde abrirá una tienda. En su reciente visita a la ciudad, el creativo sudamericano reveló los detalles sobre su nueva colección.

___¿Cuándo se dio cuenta de que podía crear?
___Yo creo que desde el nacimiento, siempre me ha gustado diseñar sin haber estudiado ni nada, y empecé a trabajar a los 14 años. Lo llevo en la sangre, en el ADN, y tenemos muchas cosas que nos dio Dios para inspirarnos: la naturaleza, los animales, el color. Diseño es mejorar lo que tenemos.

___¿Y comercializar la marca a nivel mundial?
___Desde el comienzo. Mi país era un lugar cerrado, la industria estaba protegida, el consumo pequeño, y necesitas hacer cierto volumen de producción y venderlo. Si no lo conseguía en mi país, tenía que buscar otros horizontes. Coca Cola, McDonald’s, todos ellos han tenido que hacer eso siendo el mercado de Estados Unidos tan grande, con más razón en nuestro país.

___ Hace tres décadas los diseñadores latinoamericanos no eran tan reconocidos, ¿cómo logró posicionarse?
Somos muy internacionales en los materiales, en los tamaños. Le ponemos el toque de color, el toque de las costuras de la calidad; eso te da una diferenciación, como un chef a su comida.

___ Poco se conoce de su pasión por la cocina...
___Es mi hobby. Tenemos un grupo de cocina que desde hace 20 años cocinamos todos los jueves en Bogotá; me encantan los sabores, poner las cosas que nos da la naturaleza, y es muy creativo. Me encanta la comida sana, los sabores naturales, como el pozole, platillos que vienen de tiempo atrás.

___¿Qué presenta esta temporada?
___Seguimos con los diseños de mariposas, que ya es nuestro ícono, cambiamos los colores, los modelos, las costuras, los colores. También mantenemos la colección de los artistas, que se ha vuelto muy importante, es una propuesta que surgió hace cuatro años y ya todo el mundo lo está haciendo.

___¿Obra de qué pintores utiliza?
___Tengo un pintor americano, Debilzan, que tiene unas galerías en Palm Beach, y su tema es la familia, y también al pintor colombiano Vianey. No podemos cambiar tan frecuentemente porque eso requiere desarrollo de materias primas y la gente sigue pidiendo estos diseños. En un futuro me gustaría crear algo de Frida Kahlo.

___¿Existe un boom de los accesorios?
___Hace 30 años se usaba mucho oro y unos accesorios horribles, hoy en día las mujeres usan jeans rotos, una camisetita y accesorios de lujo, ahora son lo más importante. Eso me trae satisfacción.

___¿De qué manera han cambiado sus diseños?
___Hemos ido mejorando porque el mundo y los gustos han venido cambiando, y no es sólo en las estaciones. Usamos mucho color, eso trae vida, y trabajamos mucho con las tendencias que vienen en los siguientes años. Tenemos que estar al día, nos reinventamos constantemente para competir contra los grandes diseñadores.

___¿Qué le apasiona de trabajar con cuero?
___Cada piel es un mundo, cada piel depende del animal, con qué lo alimentaron, cómo lo mataron, de qué clima es. El cuero es irremplazable, desde antes de Cristo estaba en las sandalias, es un artículo noble, me gusta mucho se presta para muchas cosas.