AFTEROFFICE
buena vida

Maríaluisa D'Chavez y su fusión artesanal 

La empresaria y diseñadora mexicana mezcla sus creaciones de alta costura con el trabajo de grandes artesanos mexicanos, las cuales podrán ser adquiridos en el desfile que organiza para el próximo 24 de agosto.
Lizbeth Hernández
08 agosto 2017 22:29 Última actualización 09 agosto 2017 5:0
artesanía

(Cortesía)

La dedicación y el cuidado que los artesanos mexicanos le ponen a sus creaciones, la llevó a idear la manera de apoyarlos a través de la moda y el arte. Marialuisa D’Chávez es empresaria, diseñadora, pintora y escultora con un objetivo claro: contribuir a que el trabajo de esos artistas sea remunerado de manera justa.

“Sus creaciones son perfectas. Es increíble que para muchos mexicanos sea práctica común regatear en lugar de pagar precios justos, los extranjeros no se comportan así”, menciona.

La mujer de 75 años explica que ello, aunado a la falta de espacios para que puedan exponer su trabajo y llegar al público adecuado, ocasiona que vendan poco y piensen en dedicarse a otra cosa.

1
 

 

artesanía


Enamorada de los deshilados, bordados y tejidos que manufacturan en diferentes opciones cromáticas, Marialuisa se ha dado a la tarea de recorrer el territorio nacional para encontrarlos. En Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Nayarit están los artesanos con los que hace trato. La mancuerna funciona de diferentes maneras: a veces ellos ofrecen los bordados que tienen, otras ella manda a pedir piezas específicas.
El sello característico de sus vestidos es la alta costura.

Con hechuras en lino y seda, las diferentes técnicas textiles lucen mejor. Marialuisa estiliza los trajes tradicionales para aportarles un toque más contemporáneo. Con esa propuesta, su trabajo y el de los artesanos, conquistó las pasarelas de Francia e Italia.

“Me interesa que ellos sean visibles, que su lucha y esfuerzo por preservar sus tradiciones prevalezca porque son parte de nuestra esencia”, destaca.

1
 

 

artesanía


Además de vestidos, blusas y faldas también hace arte objeto con piezas que lo mismo pueden ser decorativas que usadas como prendas de vestir, como el bustier de papel mache, que trae cintas en la parte de atrás para ajustarse.

“Los construyo sobre un maniquí, están inspirados en los corsés que usaba Frida Kahlo. Unos se pintan a mano, otros tienen chaquira pegada con cera de Campeche, como lo marca la tradición de los huicholes”, platica.

Sus piezas –con un rango de precio de 2 mil a 80 mil pesos- podrán ser adquiridas en el desfile que prepara para el próximo 24 de agosto, a partir de las 18:30 horas, en el Centro Cultural Isidro Fabela, ubicado en San Ángel.

Al evento también acudirán diversos artesanos que comercializarán sus trabajos.