AFTEROFFICE

Mariachis recuperan Récord Guinness en Jalisco

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 05 septiembre 2013 16:56

[Se reunieron 700 músicos de diferentes mariachis para tocar al unísono/Cortesía] 


Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA .- En busca de recuperar el Récord Guinness y de paso el orgullo arrebatado recientemente por Estados Unidos, donde se registró la serenata más grande del mundo, músicos participantes del XX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se lanzaron por la revancha.
 
Luego que el 7 de julio de 2013, un total de 566 mariacheros norteamericanos impusieron récord al irrumpir durante el medio tiempo del partido inaugural México-Panamá de la Copa Oro de futbol en el Rose Bowl de Pasadena, California, el récord se logró nuevamente en la explanada de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.
 
En el lugar se reunieron 700 músicos de diferentes mariachis para tocar al unísono música mexicana y lograr así un nuevo triunfo.
 
En el reto participaron músicos de Jalisco y mariachis invitados de otras partes de la República Mexicana, así como de Japón, Perú, España, Colombia, Bolivia y Costa Rica, entre otros.
 
Cabe mencionar que el primer récord se rompió en 2009 con el mayor número de mariachis tocando en un mismo lugar, como parte del mismo festival, al haber reunido más de 500 músicos y a la fecha durante dicho Encuentro se han impuesto cinco marcas mundiales, entre ellas la del 2010 con el mayor número de charros lazando la soga (más de 70), hazaña con la que los charros mexicanos superaron el record de 25 vaqueros texanos.
 
La imposición de marcas mundiales ha sido parte de este evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, organismo que en los últimos 20 años ha venido invirtiendo, “tiempo, dinero y esfuerzo” para preservar las tradiciones más emblemáticas de Jalisco y México: “El mariachi, la charrería y el tequila”, señaló el presidente de la Canaco tapatía, Francisco Beckman González.