After Office

Sharapova se perderá Juegos Olímpicos de Río

Maria Sharapova se perderá los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) decidió posponer hasta septiembre su decisión sobre la apelación de la tenista rusa contra una suspensión de dos años por dopaje.

LAUSANA, Suiza.- El fallo sobre la apelación de Maria Sharapova a su suspensión de dos años por dopaje fue pospuesto el lunes hasta septiembre, lo que la deja fuera definitivamente de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) informó que Sharapova y la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) accedieron a aplazar la decisión, que estaba prevista para el próximo lunes.

El TAS, la máxima corte del deporte, señaló que ambas partes querían tener más tiempo para preparar su caso y también hablaron de "conflictos de planificación". Se espera que el veredicto sea emitido el 19 de septiembre, de acuerdo con el tribunal.

Sharapova, cinco veces campeona de Grand Slam y exnúmero uno del mundo, dio positivo a meldonium en el Abierto de Australia en enero y recibió una suspensión de dos años de parte de la ITF. La rusa de 29 años presentó la apelación el mes pasado en busca de anular o reducir la sanción.

Se sabe que el meldonium incrementa la resistencia de los deportistas y mejora su rehabilitación después del ejercicio.

Las partes implicadas habían accedido en ese momento a un "procedimiento expedito" que habría permitido al TAS emitir un veredicto este mes. En caso que la suspensión hubiera sido anulada, Sharapova habría sido elegible para las Olimpiadas, que inician el 5 de agosto.

La decisión de aplazar el fallo hasta septiembre también descarta cualquier posibilidad de que Sharapova reciba autorización para jugar en el Abierto de Estados Unidos, que se desarrolla del 29 de agosto al 11 de septiembre.

Sharapova reconoció haber utilizado meldonium antes de cada partido del Abierto de Australia, pero argumentó que ella desconocía que el uso de ese fármaco había sido prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje a partir del 1 de enero.

Un panel independiente de tres miembros nombrado por la ITF determinó que Sharapova no tuvo la intención de hacer trampa dado que no sabía que el meldonium estaba prohibido, pero que ella era la única responsable por arrojar positivo.

Su suspensión actual terminaría el 25 de enero de 2018, lo que la dejaría fuera de ocho torneos de Grand Slam además de los Juegos Olímpicos.

También lee: