AFTEROFFICE
DEPORTES

Marco Rodríguez le dice adiós al silbato tras 25 años de carrera

El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez anunció hoy su retiro definitivo de las canchas y aseguró que le gustaría ser director técnico. "Me voy satisfecho por todo lo que he podido vivir".
Agencias
16 julio 2014 17:3 Última actualización 16 julio 2014 17:41
A sus 40 años, Marco Rodríguez anunció su retiro. (Cuartoscuro)

A sus 40 años, Marco Rodríguez anunció su retiro de las canchas. (Cuartoscuro)

Tras 25 años de carrera y un importante papel en el Mundial de Brasil 2014, el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez anunció hoy su retiro definitivo de las canchas, pero advirtió que ser director técnico es su próximo objetivo.

"Me voy satisfecho por todo lo que he podido vivir y aprender de manera profesional. He tenido una carrera llena de éxitos, pero también llena de retos, y creo que es momento de poner un alto. Siempre tuve el sueño de estar presente en tres Copas del Mundo y lo cumplí (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014)", comentó el silbante, quien es mejor conocido en México como Chiquimarco.

Marco Rodríguez
pitó en el momento más histórico e importante de la pasada Copa del Mundo: la semifinal entre Alemania y Brasil, cuando los teutones humillaron 1-7 al equipo de Luiz Felipe Scolari. 

Además, se vio inmerso en la polémica al silbar el partido de fase de grupos entre Italia y Uruguay, cuando Luis Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini.

Chiquimarco no sancionó la acción del delantero uruguayo porque no la vio, pero la FIFA castigó a Suárez prohibiéndole disputar nueve juegos internacionales con su selección y vetó su ingreso a un estadio y cualquier actividad relacionada con el futbol durante cuatro meses, además de imponerle una multa de 100 mil francos suizos (unos 82 mil euros).

Sobre sus aspiraciones a ser entrenador, Marco Rodríguez aseguró: "Me estoy preparando en todas las índoles, cuando venga alguna oportunidad se evaluará. Me considero un árbitro distinto por haber estudiado para director técnico, pues así entiendo cosas diferentes del juego".

El silbante tampoco descartó la posibilidad de en un futuro formar parte de la comisión de arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El primer partido internacional de Chiquimarco fue un amistoso entre Paraguay y Guatemala en 1999. A partir de ahí participó en diversos torneos como la Copa Mundial de Futbol Sub-17, Copa América, Copa de Oro y Copa del Mundo. 

Según el portal de la FIFA, Marco Rodríguez es un hombre religioso que gusta de leer la biblia. Además, es un asiduo deportista, pues practica ciclismo y natación. 


Con información de Notimex y Reuters