AFTEROFFICE
culturas

Maratón literario por 150 años de 'Alicia en el País de las Maravillas' 

Con un maratón literario, talleres, lecturas dramatizadas y un concierto ilustrado, este domingo en la Explanada del Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos y el Museo de los Ferrocarrileros, celebrarán 150 años de la publicación de "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll.
Notimex
19 noviembre 2015 12:49 Última actualización 19 noviembre 2015 12:56
Desde su aparición en 1865, la obra ha sido traducida a decenas de idiomas y adaptada a numerosas obras de teatro, cine y musicales. (Archivo)

Desde su aparición en 1865, la obra ha sido traducida a decenas de idiomas y adaptada a numerosas obras de teatro, cine y musicales. (Archivo)

Para celebrar 150 años de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas, se llevará a cabo un maratón literario, talleres, lecturas dramatizadas y un concierto ilustrado, el próximo domingo en la Explanada del Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos y el Museo de los Ferrocarrileros.

La obra de Lewis Carroll será retomada por actores del programa “Leo… luego existo”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como de narradores orales, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La actriz Tiaré Scanda y el actor Everardo Arzate serán los encargados de abrir el programa en la Explanada del Palacio de Bellas Artes, con la lectura del texto, seguida del taller “El mural de los objetos perdidos”.

En este espacio también se presentará la lectura dramatizada de Alicia en el País de las Maravillas, en una nueva edición de Conaculta y el Fondo de Cultura Económica (FCE), traducida por Ignacio Padilla e ilustrada por Rébecca Dautremer.

De manera simultánea, en la Biblioteca Vasconcelos, la actriz María Aura dará inicio a la lectura del texto y al terminar se llevará a cabo el taller “Brinca conejo, salta feliz”.

La tercera sede del festejo será el Museo de los Ferrocarrileros, donde el cuento de Carroll se escuchará en voz de la actriz guatemalteca Mirta Renée, al finalizar, el colectivo multidisciplinario Pena Ajena y la intervención pictórica de Gustavo Medina llevarán al público a una experiencia sensorial a través de la creación artística y la improvisación.

Alicia en el País de las Maravillas relata la aventura mágica de una niña que al perseguir a un conejo que apareció súbitamente, cae sin darse cuenta a un agujero que la llevará a explorar un mundo subterráneo, lleno de paradojas y metamorfosis, además de encontrarse con seres y escenarios que juegan con la imaginación y la fantasía.

Desde su aparición en 1865, la obra ha sido traducida a decenas de idiomas y adaptada a numerosas obras de teatro, musicales, ballets, óperas, dibujos animados, series de televisión y videojuegos entre otras manifestaciones artísticas.