AFTEROFFICE
deportes

Maratón de NY gana
el Premio Príncipe de Asturias de Deportes

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 otorgó el galardón al maratón de Nueva York, al que reconoció como uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo.
Redacción
18 junio 2014 9:42 Última actualización 18 junio 2014 9:43
Maratón de NY

El maratón de Nueva York tuvo más de 50 mil participantes en su edición de 2013. (Bloomberg/Archivo)

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 otorgó el galardón al maratón de Nueva York, al que reconoció como uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo.

“Desde su nacimiento en 1970, cuando solo participaron 127 corredores, se ha convertido en la prueba popular de referencia que simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional con más de 50 mil participantes en su última edición”, señaló el jurado en su decisión.

Reunidos en Oviedo, los miembros del jurado destacaron que este evento, que se celebra el primer domingo de noviembre de cada año, contagia a toda la ciudad de un entusiasmo colectivo por recorrer los 42 kilómetros y 195 metros.



El maratón de Nueva York fue fundado por Fred Lebow y organizado por New York Road Runners, asociación de la que era presidente.

La primera edición contó con 127 corredores que dieron varias vueltas al Park Drive de Central Park, pero seis años después la carrera cambió su trayectoria para pasar por los cinco distritos de Nueva York: Staten Island, Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx.

“En el año 2000, la organización incluyó una categoría oficial para corredores en silla de ruedas, que con el tiempo también se ha convertido en la prueba más competitiva del panorama internacional en esta distancia y en la que también participan atletas con bicicletas de manos y otro tipo de discapacidades”, se destaca en el sitio oficial de los Premios Príncipe de Asturias.

La única ocasión en la que el evento ha sido cancelado fue en 2012, debido a los estragos causados por el huracán “Sandy”, aunque miles de corredores realizaron una carrera simbólica alrededor de Central Park.