AFTEROFFICE
DEPORTES

Maratón CDMX, la disputa entre mexicanos

Desde su creación en 1983, el Maratón de la Ciudad de México ha sido una carrera dominada por los mexicanos. Sin embargo, los corredores de Kenia son los rivales más fuertes, quienes han ganado en 13 ocasiones. 
Axel Beissner
28 agosto 2014 21:59 Última actualización 29 agosto 2014 5:0
La peruana Gladys Tejeda fue la ganadora del Maratón de la Ciudad de México 2013. (Foto: Cuartoscuro)

La peruana Gladys Tejeda fue la ganadora del Maratón de la Ciudad de México 2013. (Foto: Cuartoscuro)

La lucha por la supremacía entre fondistas nacionales y extranjeros se reanudará este domingo 31 de agosto desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Estadio Olímpico Universitario, durante la celebración de la edición XXXII del Maratón de la Ciudad de México.

Sólo en cinco ocasiones (2004, 2007, 2011, 2012 y 2013) los mexicanos se han quedado sin un ganador en las dos categorías; 13 veces en total en la varonil y seis en la femenil.

A pesar de ello, los récords que prevalecen actualmente en la justa, que inició en 1983, fueron registrados por atletas de otro país, tanto en hombres como mujeres: el keniano Hillary Kimaiyo Kipchirchir en 2010 (2h12’11”) y la peruana Gladys Tejeda en 2013 (2h37’34”).

Precisamente han sido los kenianos quienes han dado mayor pelea a los maratonistas de la República, desde la primera victoria de uno de ellos, Simon Biwott en 1998, quien después de triunfar en la capital despuntó a nivel internacional, al grado de coronarse años después en las ediciones de Berlín, Milán, París y Rotterdam.

Como él, el mexicano Dionicio Cerón, ganador del maratón en 1993, ha sido otra de las grandes figuras participantes en el certamen, ya que después de triunfar aquí, lo hizo en tres ocasiones seguidas en Londres.

Las batallas físicas entre México y Kenia tienen un saldo de 18 y 13 victorias, respectivamente, en la rama varonil; sin embargo, las mujeres han demostrado su potencial, al vencer en 25 ocasiones, mientras que las africanas sólo lo han hecho en dos.

Todo está listo para que los 20 mil competidores registrados este año den lo mejor de sí durante la prueba que se disputará bajo el concepto “Mi ambiente es correr”, que por primera vez a nivel nacional considerará un tema ecológico, debido a que las autoridades quieren generar conciencia para proteger el medio ambiente.