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Maquillaje: La Ciudad de México se luce en Google Street Art

Latinoamérica estará muy presente en esta nueva colección que forma parte del Google Art Institute. “Para nosotros, el plasmar los muros con arte a gran escala ha sido siempre lo principal", dice en entrevista Víctor Celaya, de All City Canvas.

El arte urbano es efímero: un día brilla en un muro y al día siguiente desaparece. Por ello Google lanza hoy el proyecto Street Art (g.co/streetart) que reúne más de 5 mil obras de 30 países, incluido México.

Con mil 175 piezas, Latinoamérica estará muy presente en esta nueva colección que forma parte del Google Art Institute, la iniciativa de la firma tecnológica que reúne obras de arte, paseos por las maravillas del mundo e imágenes de momentos históricos.

"Para nosotros, el plasmar los muros con arte a gran escala ha sido siempre lo principal, y ahora no se quedarán sólo para unos cuantos que viven en la ciudad y que tienen posibilidad de ir; con el uso de la tecnología le pueden llegar a muchísima gente de todo el mundo, y las posibilidades de interacción son infinitas", dice en entrevista Víctor Celaya, de All City Canvas, colectivo de artistas que realizó las obras en suelo mexicano que forman parte de la plataforma.

"Ser parte del Google Art Institute quiere decir que se comienza a aceptar e integrar más como una expresión artística, no es un producto del vandalismo; se toma el espacio público para expresarse, pero son artistas, como cualquier otro, y sus obras tienen muchísimo valor, y lo mejor es que están al alcance de todos".

En cada país, los colaboradores seleccionados por la firma definieron qué obras se mostrarían en la plataforma. Además de All City Canvas, en Latinoamérica fueron seleccionados otros siete socios en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Entre los artistas representados están Smithe, de México; ROA, de Bélgica; Os Gêmeos, de Brasil, y Vihil, de Portugal.

All City Canvas nació en 2012 con un festival urbano en el cual artistas de España, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y México intervinieron ocho muros en el DF, entre ellos el Edificio Chihuahua, en Tlatelolco, el Hotel Plaza Madrid en Paseo de la Reforma y el Hotel W en Polanco. Al año siguiente lanzó su Global Series, con la cual ha intervenido dos inmuebles en el DF y otro en Nueva York.

La herramienta de Google presentará imágenes de alta resolución para explorar la pieza a detalle; además, la gente puede armar sus propias galerías y difundirlas en redes sociales. Otra función es la llamada compare to, que permite poner frente a frente dos propuestas sin importar el género o fecha de creación; por último, brindará videos sobre la creación de los murales.

"Los usuarios podrán sumergirse en un mundo de simbolismo sobrenatural, murales a gran escala y gráficos casi imperceptibles que usan los detalles del paisaje urbano para engañar al ojo humano. De las Filipinas a Portugal, de París a México, los estilos e inspiraciones varían considerablemente y gran parte de ellos han sido creados como forma de expresión o activismo durante etapas difíciles en la historia de los países", indicó Google en un comunicado.

Con esta iniciativa también se podrá aprender acerca de los orígenes del arte urbano, ver cómo este movimiento es usado para revitalizar las ciudades de Polonia o aprender sobre los inicios del movimiento graffiti de los 90 en Nueva York, o recorrer el edificio Tour Paris 13, que estaba dedicado al arte urbano y que fue demolido hace poco.

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