AFTEROFFICE
culturas

Mapplethorpe y Smith, vistos desde la danza

El ciclo vital de la mariposa monarca y el trabajo fotográfico de Robert Mapplethorpe, compañero de Patti Smith, inspiraron "Velvet Petal", montaje de danza contemporánea que tendrá su estreno mundial la semana próxima en la Ciudad de México.
Rosario Reyes
03 octubre 2016 21:13 Última actualización 04 octubre 2016 5:0
Scottish Dance Theatre y el ensamble orquestal Cepromusic conciben nuevo montaje de danza contemporánea. (Cortesía)

Scottish Dance Theatre y el ensamble orquestal Cepromusic conciben nuevo montaje de danza contemporánea. (Cortesía)

El ciclo vital de la mariposa monarca, cuyo santuario conocieron los artistas de la compañía Scottish Dance Theatre durante una residencia en México, y el trabajo fotográfico de Robert Mapplethorpe, compañero de la cantante británica Patti Smith, inspiraron Velvet Petal, montaje de danza contemporánea que tendrá su estreno mundial la semana próxima en la Ciudad de México.

“Partimos de estas imágenes para crear nuestra visión de lo que es el trabajo colectivo”, explica en entrevista José Luis Castillo, quien al frente del ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) concibió el espectáculo junto a Fleur Darkin, directora artística de la agrupación escocesa.

“Nos interesó el momento en el que Mapplethorpe y Patti Smith se conocieron y se transformaron, un poco como la mariposa; descubrieron su nueva sexualidad: la fusión como artistas. El tema es la transformación, que nosotros mismos experimentamos con las residencias que hicimos, tanto Scottish en México, como Cepromusic en Escocia este año”, comenta el director de orquesta.

La propuesta plantea una interacción de menos a más entre música y danza.

“En algún momento los bailarines están escuchando grabaciones y, de pronto, intervenimos los músicos en vivo. En el primer acto vamos a ver fundamentalmente danza con audio grabado, después, una pieza que Víctor Ibarra compuso para este proyecto apenas será danzada, para que el público escuche”, explica.

“Es un viaje a través del espectáculo en el que al final existe un verdadero territorio común entre ambas disciplinas”.

La premiere mundial de la puesta tendrá lugar el 12 de octubre en el Teatro de la Danza, como parte del 38 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez; además, se presentará el 15 y 16 del mismo mes en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

“Ambos ensambles nos dedicamos de tiempo completo al arte contemporáneo. Somos referentes en lo que hacemos en nuestros países. Tanto Scottish Dance Theatre como nosotros en Cepromusic creemos que hay que tender puentes, hacer residencias y seguir buscando espacios para la creación”, concluye Castillo.