After Office

MAP prepara muestra 'Grandes artesanos de la gastronomía' 2013


Notimex
 
Con el fin de reconocer a la cocina tradicional mexicana, expertos en gastronomía mexicana se darán cita el próximo 17 junio en el Museo de Arte Popular (MAP) durante la edición 2013 de "Grandes artesanos de la gastronomía".

La actividad es organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) y busca recaudar donativos destinados a diversos proyectos del MAP, explicó a Notimex el escritor José N. Iturriaga.

Grandes chefs y expertos de la cocina mexicana se reunirán para presentar diversos platillos que cautivarán el paladar de los distinguidos comensales, con el propósito, además, de reconocer a la gastronomía mexicana.

Ésta fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 2010, recordó en entrevista.

El también historiador señaló que un prestigiado y entusiasta grupo de chefs mexicanos, entre quienes se encuentran Paulina Abascal, Lynda C. Balderas, Mónica Beteta, Tito Briz, Victoria García de Rivero, Paola Garduño, Alfonso Jarero Valencia, Ricardo Muñoz Zurita y Edgar Núñez, se convertirán en generosos donantes de sus creaciones culinarias, a beneficio de la citada asociación.

"Cada uno de los chef aportarán entre uno y dos platillos; la mayoría serán salados y algunos postres, todo ello acompañado por un rico vino", señaló.

El acto iniciará con una mesa redonda moderada por el autor de obras como "Pasión a fuego lento. Erotismo en la cocina mexicana", José N. Iturriaga, y el chef Ricardo Muñoz Zurita, sobre la cocina tradicional mexicana.

Enseguida el grupo de chefs exhibirán sus platillos en la pequeña explanada de museo, y más tarde, público en general e invitados especiales, deleitarán su paladar con el banquete exhibido.

Iturriaga recordó que la cocina mexicana reúne tradiciones gastronómicas que mezclan desde los ingredientes más típicos del país, como maíz, chiles, cereales e incluso el chocolate, para lograr la creación de recetas que seguramente dejarán a todo aquel que lo pruebe, con un sabor a México.

El sentido del gusto es vital a la hora de comer, pero cuando se trata de realizar un platillo que alimente a los demás sentidos, podemos hacer referencia a aquellas creaciones que los expertos en la cocina nacional elaboran y que presentan como si se tratase de arte popular, añadió Iturriaga.

También lee: