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DEPORTES

ManU vive idilio de negocios pese a crisis deportiva

Los Red Devils viven una de las peores temporadas de su historia. Sin embargo, la crisis deportiva no ha alejado a los patrocinadores, quienes vislumbran prósperos negocios en el club inglés cuyas acciones subieron ayer 6% en la Bolsa de Nueva York. 
Bloomberg
23 abril 2014 16:10 Última actualización 23 abril 2014 16:12
Deportes

Manchester United fue el club más rentable de 2013. (Reuters / Archivo)

La peor temporada para Manchester United desde al menos 1992 fue puesta de manifiesto ayer con el despido del entrenador David Moyes. Sin embargo, como empresa, el club inglés sigue siendo próspero y exitoso.

Moyes, el entrenador de 50 años elegido por su compatriota escocés Alex Ferguson como sucesor, fue reemplazado ayer, cuatro partidos antes del final de la peor temporada para el United en la Premier League. Con Moyes, el equipo perdió 11 de sus 34 partidos en el campeonato y va en séptimo lugar de la tabla general, a un año de haber ganado un histórico vigésimo título inglés.

Sin embargo, fuera del campo de juego, los Red Devils incrementaron las ventas de patrocinios en un 39 por ciento en el último trimestre de 2013. El Manchester United tiene más ventas de entradas al estadio que cualquier otro equipo en el mundo, señaló la empresa contable internacional Deloitte LLP.

"Es un momento inquietante para el equipo deportivamente hablando, pero las ventas no se desplomarán”, aseguró Dave Chattaway, quien tiene a su cargo recopilar una clasificación anual de marcas de clubes para Brand Finance Ltd. “El Manchester aventaja a la mayoría de los otros equipos”, dijo.

Los Red Devils están utilizando lo que el vicepresidente Ed Woodward llama "una metodología de escalpelo, no espada” para enganchar patrocinadores en todo el mundo, desde Chile hasta Vietnam.

Desde que la familia Glazer –estadounidenses que también son dueños de los Bucaneros de Tampa Bay de la NFL- asumió en 2005 la directiva, el Manchester United instaló oficinas comerciales en Londres y Hong Kong.


PATROCINIOS MÁS RECIENTES

Las ganancias del club inglés correspondientes al último trimestre de 2013 fueron de 19.8 millones de libras (unos 33.3 millones de dólares), en comparación con 19 millones de libras durante el mismo periodo del año anterior.

La cantidad que ganó el Manchester durante ese último trimestre es aproximadamente la misma ganancia que obtuvo el Real Madrid y el Barcelona en todo el año.

ManU tenía una deuda bruta de 356 millones de libras a fines del año pasado, un 2.7 por ciento menos que un año antes, según su último informe de resultados. El equipo estaba libre de deuda antes de la compra de los Glazer, y desde entonces ha pagado unos 600 millones de libras en intereses y otros costos financieros.

La deuda generó protestas por parte de los simpatizantes e intentos de comprar el equipo, en tanto miles de seguidores vistieron la verde y dorada para representar los orígenes del club como Newton Heath.

Este mes se anunciaron algunos de los patrocinios más recientes en la cartera de 35 empresas del Manchester United, como por ejemplo, la empresa de alimentos surcoreana Ottogi y el fabricante de golosinas tailandés European Food Public.

“Es una empresa muy sólida”, afirmó Dominic Curran, director ejecutivo de la firma consultora Synergy. “El club siempre ha estado un poco más adelante que el resto. Una temporada mala no los afectará”.

Randal Konik, analista de Jefferies Group LLC, señaló que mantendría su calificación “comprar”, con un precio objetivo de 21 dólares.

El precio de la acción de Manchester United Plc avanzó ayer 6 por ciento hasta 18.78 dólares en la Bolsa de Nueva York. Los Glazer llevaron a cabo una Oferta Pública Inicial en agosto de 2012, en la que recaudaron 233 millones de dólares, vendiendo 10 por ciento del club a 14 dólares por acción.