AFTEROFFICE
Deportes

Man Utd., más valioso que el Madrid y el Barcelona

El valor financiero del Manchester United sigue siendo el más alto del futbol europeo, a pesar de su bajo desempeño en la Premier Ligue. El club inglés alcanzó los 3,100 millones de euros en 2016, por delante del Real Madrid y el Barcelona.
Bloomberg
31 mayo 2017 15:49 Última actualización 31 mayo 2017 19:26
El Manchester United sigue siendo el club europeo con más valor financiero. (Reuters)

El Manchester United sigue siendo el club europeo con más valor financiero. (Reuters)

La temporada menos exitosa del Manchester United en la Liga Premier no ha impedido que el 20 veces campeón inglés tenga un claro liderazgo en la lista de los clubes más valiosos del futbol, según un estudio elaborado por la firma de contabilidad KPMG.

Man Utd., que terminó sexto en la liga y no la ha ganado desde que Alex Ferguson abandonara el cargo en 2013, aumentó su valor a 3 mil 100 millones de euros (3 mil 500 millones de dólares), según KPMG. El club, propiedad de la familia Glazer (Estados Unidos), sobrepasó al gigante español Real Madrid, con quien compartió el primer puesto el año pasado.

La ventaja de United es aún más notable dado que el equipo estuvo ausente de la Champions League durante todo el año. Su puntaje nacional hubiera excluido al club por otros 12 meses, aunque la victoria en la Europa League lo calificó para jugar al nivel más alto del futbol europeo la próxima temporada, evitando la pérdida de millones en ingresos por patrocinio, incluido su proveedor de ropa Adidas AG.

1
  

  

Manchester United. (Reuters)

Basando sus valoraciones en información financiera públicamente disponible, KPMG concluyó que los 32 equipos incluidos en su estudio tenían un valor combinado de 29 mil 900 millones de euros, 14 por ciento más que en 2016, el primer año en que se publicó el informe. Alrededor de un tercio de ese valor se concentra en sólo tres equipos: el United, el Real Madrid y el FC Barcelona.

United, que ahora es dirigido por José Mourinho, batió el récord de transferencias la temporada pasada, pagando 89 millones de libras (114 mdd) para volver a traer de la Juventus a Paul Pogba. Su llegada no logró un repunte importante en la fortuna del equipo, pues sus 18 victorias en la Liga Premier fueron la menor cantidad desde que se formó la liga en 1992.

La clasificación se efectúa mediante la metodología del gabinete KPMG, tomando en cuenta los resultados deportivos de 32 grandes clubes del Viejo Continente, su popularidad en las redes sociales y sus ingresos entre 2014 y 2016.

El Real Madrid cede un lugar en el ranking a pesar de ganar su primer título español en cinco años y clasificarse para la final de la Liga de Campeones que se jugará en Cardiff este 3 de junio.

La Liga Premier tiene seis de los diez clubes más valiosos de este año. La primera línea de Inglaterra generó ingresos constantemente más altos que sus rivales europeos, y acaba de completar la primera temporada de su contrato de televisión más lucrativo, lo que significó que el último equipo, Sunderland, recibiera 100 millones de libras en ingresos distribuidos centralmente.

"En términos de valor de los derechos de los medios, la Liga Premier inglesa está cómodamente en la cima de las ligas europeas, aunque otras grandes ligas han esbozado estrategias bien definidas para competir por la atención de los aficionados mundiales ", dijo Andrea Sartori, director mundial de deportes de KPMG y autor del informe.

El oponente del Real Madrid en la final del sábado, la Juventus, es el único equipo italiano en llegar a los 10máximos de KPMG. El valor del campeón de Italia ha aumentado 24 por ciento interanual, según el informe.

Con información de AFP.