AFTEROFFICE

Mañana comienza la novena edición del Festival de Poesía en Voz Alta

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 27 mayo 2013 16:47

[Cortesía]  El propósito del festival es mantener vivas las tradiciones orales y las experiencias literarias. 


Notimex
 
Con un minuto de silencio en memoria del escritor, ensayista, académico y diplomático mexicano José María Pérez Gay (1943-2013), fallecido ayer, autoridades de la Casa del Lago "Juan José Arreola", presentaron hoy aquí la novena edición del Festival de Poesía en Voz Alta.

En rueda de prensa, Julieta Giménez Cacho, directora de ese espacio cultural, aseguró que en esta ocasión participarán 12 autores de 7 países, entre el 28 de mayo y el 2 de junio, lapso en el que se realizarán 3 talleres y 2 charlas.

Bajo el título "La poesía se hace en la boca", el festejo presenta variadas expresiones poéticas, donde la palabra crece y se expande hacia insospechados formatos, donde las tradiciones literarias conviven con las formas contemporáneas de diversas regiones del mundo, donde la palabra y el ritmo se juntan para ofrecer una fiesta de la palabra e imaginación.

Indicó que el propósito del festival es mantener vivas las tradiciones orales y las experiencias literarias y agregó que se trata de una plataforma de encuentro entre creadores, un espacio de convivencia entre formas ancestrales y arriesgadas propuestas que ofrecerán nuevas maneras de entender la lírica.

Durante una semana se realizarán sesiones poéticas, talleres y mesas redondas bajo la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre, quien en esta ocasión extendió la invitación a vates de diversos países, como Kate Tempest (Gran Bretaña), Christophe Fiat (Francia), Onophon dúo (Austria) y Ricardo Aleixo (Brasil), entre otros.

Figuran además Mardonio Carballo, Óscar David López, Óscar de Pablo, Paula Abramo, Irma Pineda y Daniel Saldaña París, por lo que hace a la parte mexicana.

A decir de los organizadores, los participantes son poetas que exploran las diversas posibilidades de la palabra poética desde la voz: la palabra que se dice, la que se lee, la que se canta, la que se grita, la que se calla, la que se repite con puro ritmo, la que estalla en una explosión de sílabas sueltas, la palabra que deja de ser palabra y se convierte en otra cosa.

El encuentro tiene entre sus objetivos poner en escena a los colectivos poéticos mexicanos e internacionales, quienes utilizan las nuevas tecnologías retomando los textos clásicos, para tener un acercamiento a la poesía de manera distinta a la ortodoxa.

Con ello se hace posible que conviva la tradición con la experimentación, además de que se amplía la posibilidad de recepción de un público amplio.