AFTEROFFICE
culturas

Mañana comienza la FIL, la gran fiesta de los lectores

Este sábado comienza la edición XXVIII de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con Argentina como país invitado y el italiano Claudio Magris como protagonista de las letras. 
Roberto Estrada
27 noviembre 2014 22:30 Última actualización 28 noviembre 2014 5:0
La FIL de Guadalajara es una de las ferias más importantes de la lengua castellana. (Archivo)

La FIL de Guadalajara es una de las ferias más importantes de la lengua castellana. (Archivo)

Los ojos de la literatura apuntan otra vez a Guadalajara, porque mañana se inaugura la edición XXVIII de la Feria Internacional del Libro más importante del español. Argentina, país invitado, Claudio Magris, ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y siempre candidato a ganar el Nobel de Literatura, y los festejos por los centenarios de Julio Cortázar, Octavio Paz, Efraín Huerta, Adolfo Bioy Casares y José Revueltas son los principales atractivos de la fiesta de las letras.

La inauguración, programada para mañana a las 11:00 horas, estará encabezada por Marisol Schulz, directora de la FIL, y el secretario de educación de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López.

En el acto será premiado formalmente Magris, una de las plumas más elevadas de la Italia contemporánea. El escritor sostendrá, después, un encuentro con jóvenes y presentará su nuevo libro, El conde y otros relatos. Es “un pensador de lo que nosotros llamamos agitador de conciencias”, afirmó Schulz, quien dirige su segunda feria.

Según datos de la organización, en esta edición se espera la visita de más de 750 mil personas. Con la presencia de mil 900 editoriales de 43 países, el programa incluye más de 3 mil actividades y la asistencia de 650 autores nacionales y extranjeros. Entre los atractivos de su amplio programa destacan los homenajes a Cortázar, Bioy Casares y Juan Gelman.

La FIL de Guadalajara rendirá una serie de homenajes a figuras clave de la literatura que fallecieron durante este año, como Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Luis Villoro.

El evento produce una derrama económica a Jalisco por más de 4 mil millones de pesos anualmente, que se suman a los 520 millones que se generan en negocios editoriales. En total, en sus 27 anteriores ediciones, la Feria ha recibido a más de 10 millones 100 mil visitantes.