AFTEROFFICE

Maleta mexicana de Robert Capa

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 16 octubre 2013 5:2

 [Tras ser exhibida en Estados Unidos y España, la exposición fotográfica llega a nuestro país / Robert Capa/ Bloomberg]


 
Silvina Espinosa de los Monteros
 

Desaparecida en 1939, la maleta cargada de imágenes de la Guerra Civil Española tomadas por los fotógrafos Robert Capa, David Seymour –alias Chim– y Gerda Taro, reapareció luego de una increíble odisea que culminó con la donación de los materiales al Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (ICP, por sus siglas en inglés). De ahí que ahora, casi 75 años después, podamos admirarlos bajo el título de La maleta mexicana / El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
 
 
De entrada, se trata del primer país latinoamericano en exhibir los materiales luego de haberse expuesto en varias ciudades de Estados Unidos y España. En total, hablamos de alrededor de 250 piezas que incluye un centenar de hojas de contacto, facsímiles de cartas, reportajes de prensa, telegramas, además de libros y dos películas.
 
 
En entrevista con El Financiero, la curadora estadounidense Cynthia Young habla brevemente sobre la importancia de este material.
 
 
–Tras conocer el contenido de la maleta mexicana, ¿de qué modo cambia la percepción respecto al trabajo de estos fotoperiodistas?
 
 
–Primero que nada, Taro no era considerada una fotógrafa importante. Antes de obtener estos negativos, el ICP hizo una primera exposición de su trabajo, por lo que esto ha sido una continuación: presentarla como alguien que hizo una contribución importante. Por otro lado, no se tenía una idea clara de qué tan cerca habían trabajado Capa y Chim. Existía ese mito de que Capa no era alguien muy apegado y simplemente iba a donde quería ir; pero, en el curso de nuestra investigación, en algunas de las cartas encontradas queda claro que los tres habían estado trabajando juntos. Antes de este hallazgo ya sabíamos mucho sobre Capa, así que este trabajo en realidad nos reveló las dimensiones fotográficas de Chim y Taro.
 
 
–¿Cuál considera que es la mayor aportación de esta muestra?
 
 
–Ver cómo se estaba dando el conflicto español y cómo estaba siendo cubierta la guerra en ese momento. Y, sobre todo, de qué manera se hicieron los trabajos que sentaron las bases del fotoperiodismo moderno de guerra.