AFTEROFFICE
DEPORTES

El COI no ha querido que Madrid sea elegida como sede olímpica: Díez

José Ramón Díez es un hombre que sabe del deporte. Fue realizador y productor de ocho Juegos Olímpicos, y hoy está feliz por regresar a TVE. Ésta es la charla que EL FINANCIERO sostuvo con él en la ciudad de Puebla.  
María del Refugio Melchor
18 noviembre 2014 21:58 Última actualización 19 noviembre 2014 5:0
José Ramón Díez confía en la transparencia del COI.

José Ramón Díez confía en la transparencia del COI. (Cortesía)

Su vida está ligada al deporte desde 1988. Ha participado como realizador y productor de ocho Juegos Olímpicos y ahora está feliz de regresar al lugar donde empezó su carrera: TVE, la cadena de radio y televisión de España que busca recuperar el terreno perdido en medio de la crisis. José Ramón Díez es un ejecutivo inteligente y un apasionado de los deportes. Hizo un viaje relámpago a México. Esta conversación sucedió en Puebla.

___ Barcelona 1992 fue memorable, ¿España tiene intención de buscar otra sede olímpica en el futuro cercano?


___A corto plazo España no tiene posibilidad de organizar otros Juegos Olímpicos porque han sido tres candidaturas seguidas de Madrid, las de 2012, 2016 y 2020, y no ha fructificado ninguna. Por ahora es necesario esperar unos años.

___¿Cuál ha sido el impedimento? ¿el factor económico?

___El problema es que el Comité Olímpico Internacional no ha querido; por supuesto que España podría organizarlos dentro de dos o tres años, tenemos todo, pero al final esto es una votación de 110 personas que han decidido conceder los Juegos a otras ciudades.

El tema lo apasiona, gesticula, ofrece respuestas rápidas. Díez es un profundo conocedor del tema y afirma que el Comité Olímpico Internacional (COI) nada tiene que ver con los problemas de corrupción que se dieron en la Federación Internacional de Futbol (FIFA) cuando otorgó el Mundial 2022 a Qatar.

___¿En el COI también hay problemas de corrupción para otorgar las sedes olímpicas?

___Tengo absoluta fe en el COI, he estado trabajando con ellos y considero a sus miembros absolutamente honrados a carta cabal, son profundos conocedores del deporte. Dicho esto simplemente digo que no han querido darle confianza a España para que organice otros Juegos Olímpicos, no tiene nada que ver con otros casos donde se ha comprobado la corrupción como en el futbol.

___Da la impresión de que los JO ahora sólo pueden ser organizados por países ricos, ¿es así?

___El problema es que los Juegos Olímpicos son muy caros; no son los 10 mil deportistas, ni siquiera las instalaciones, pero el volumen de visitantes, periodistas, aficionados, de hoteles, aeropuertos, carreteras, transporte público, hospitales. Unos Juegos necesitan una enorme infraestructura y si hay que construir desde cero, es imposible.

El futbol es otra de sus pasiones, lamenta que TVE no cuente con los recursos para poder renovar el contrato para difundir los partidos de la Champions League. Ésta será la última temporada que podrán transmitir. Tampoco difunde partido de la Liga de España, pero sí tiene los derechos para pasar los partidos de la Selección española.

___¿Qué le pasó a España en la Copa Mundial de Brasil?

___Es ley de vida, ha habido un grupo único de jugadores que después de ganar dos Eurocopas y una Copa del Mundo han perdido ilusión, intensidad, se han acomodado o ha pasado el momento óptimo de las estrellas. Al final el futbol es un deporte, pero también es una actividad humana y eso nos puede pasar a cualquiera en nuestra vida.

Declarado fanático del Real Madrid, exclama: “Voy a hacer un paralelismo a la mejor un poco por los pelos, pero Televisión Española quiere ser como el Real Madrid. Es hacer buena televisión como se hace buen futbol, y si el Real Madrid gana, TVE también quiere ganar esa audiencia, esa calidad, esa categoría en cuanto cadena pública”.


PERFIL

- José Ramón Díez, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

- Ha participado en 9 Juegos Olímpicos de Verano y 3 de Invierno.

- Produjo y/o realizó ocho ceremonias inaugurales de los JO: Barcelona 92, Sídney 2000, Atenas 2004, Turín 2006, Pekín 2008, Vancouver 2010, Londres 2012 y Sochi 2014.

- En la cadena TVE ha desempeñado diversos puestos: Director adjunto de Programas, en 1997; director de Explotación, en 1998; y director de TVE en 1999, cargo en el que permaneció hasta mayo de 2000. El 30 de junio de 2014 fue designado como nuevo director en lugar de Ignacio Corrales.