After Office

FIL de Guadalajara cierra con nuevo récord de asistencia

El mayor encuentro librero cierra con nuevo récord de asistencia con una afluencia de alrededor de 813 mil personas. Asimismo, se informó que en 2017 la FIL recibirá a la capital de España como invitada de honor del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

GUADALAJARA.- Tras nueve días de actividades, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara concluyó anoche su edición 30 con una afluencia de alrededor de 813 mil personas, es decir, 33 mil más que en 2015.

Este año, las ventas editoriales estimadas fueron de 780 millones de pesos, de acuerdo con el balance presentado por el presidente de la organización, Raúl Padilla, quien destacó la presencia de figuras como Roberto Calasso, el Nobel Mario Vargas Llosa y el rumano Norman Manea.

En esta edición 30, que tuvo a América Latina como invitada de honor, participaron 2 mil 42 casas editoras de 47 países.

MADRID, SIGUIENTE HUÉSPED
La ciudad de Madrid, tierra de personajes de la talla del escritor Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y José de Echegaray, será el Invitado de honor de la 31 edición de la FIL.

Durante el cambio de estafeta, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, comentó que el 2017 la FIL recibirá a la capital de España como invitada de honor del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

De esta forma, dijo, Madrid, es la segunda ciudad, después de Los Ángeles, en ser invitada de honor y se suma a la propia España que lo fue en el año 2000, además de las comunidades autónomas de Cataluña en 2004, Andalucía en 2006 y Castilla y León en 2010, que llegaron al festejo literario con dicha categoría, confirmando la relación de amistad que existe entre España y México.

Indicó que la feria del próximo año será la ocasión para revivir lazos de identidad, así como para reconocernos en las riquezas de nuestras diferencias. También indicó que la presencia de Madrid permitirá conocer mejor la tradición de diversas editoriales, en torno a esa ciudad, además de apreciar la amplia cultura de esa metrópoli.

El rector comentó que la edición 2017 será la ocasión para revalorar la obra de figuras originarias de Madrid, así como de autores contemporáneos como Almudena Grandes, Andrés Barba, Cristina Serrat, entre otros más.

"En la ciudad de Guadalajara nos sentimos honrados por lo que representará la asistencia de esta ciudad y de manera conjunta el comité organizador de la FIL, pondremos todo nuestro empeño en que la edición 2017 sea estimulante para todo nuestro público lector", señaló.

También lee: