AFTEROFFICE
deportes

Madrid de ida y vuelta

Colchoneros y Merengues sólo se han enfrentado cuatro veces en esta competencia internacional (tres ocasiones fueron cuando se llamaba Copa de Europa) y ninguna de ellas se celebró en la ribera del Manzanares, el estadio Vicente Calderón, donde hoy se juega el partido de ida de cuartos de final.
Domingo Aguilar Mendiola
13 abril 2015 22:16 Última actualización 14 abril 2015 5:0
Los locales buscarán la revancha de aquel partido en el que el vecino les arrebató la Orejona del año pasado en Portugal. (Reuters)

Los locales buscarán la revancha de aquel partido en el que el vecino les arrebató la Orejona del año pasado en Portugal. (Reuters)

El Estadio Vicente Calderón recibirá por primera vez al Real Madrid en un partido de Champions League. Colchoneros y Merengues sólo se han enfrentado cuatro veces en esta competencia internacional (tres ocasiones fueron cuando se llamaba Copa de Europa) y ninguna de ellas se celebró en la ribera del Manzanares, donde hoy se juega el partido de ida de cuartos de final.

El Atlético de Madrid es un nómada de la capital española y desde su fundación en 1903 el incremento de aficionados en la familia rojiblanca ha hecho que el club encuentre casas nuevas. El equipo lleva tres mudanzas, y todas tuvieron como destino un barrio cercano al parque del Retiro, solar donde el actual campeón de la Liga Española dio la patada inicial de sus andares futbolísticos.

Los primeros jugadores llegaban al terreno de juego y debían alisarlo para que la pelota no hiciera muchos “extraños” durante el partido. La instalación de porterías y la delimitación del campo eran el siguiente paso antes del silbatazo inicial. No había mayor división entre futbolistas y aficionados que una zanja, la cual más bien era para impedir que entraran automóviles. En los primeros años del siglo XX, los socios (que eran los elementos de la escuadra) debían compartir el área con los que recibían instrucción castrense.

Desde entonces han pasado 112 años, la base de socios aumentó a 74 mil (finales de 2014) y juegan en el primer inmueble de España que tuvo butacas en todas sus localidades. Actualmente hay asientos para 54 mil 960 aficionados, pero todos ya hacen las maletas, pues a partir del próximo año la Villa Olímpica de Madrid tendrá al conjunto de Simeone como nuevo inquilino. La zona deportiva que intentó seducir sin éxito a la organización de los Juegos Olímpicos para 2012, 2016 o 2020, tuvo una remodelación en el estadio apodado La Peineta y tendrá una capacidad para recibir a 70 mil asistentes.

Antes de que el Atlético de Madrid llegara al Vicente Calderón, el Campo de O’Donell y el Stadium Metropolitano fueron los antecesores del coso en el que hoy buscará aventajar al Real Madrid. El Campo de O’Donell (1913-1923) estaba cercado y fue donde la institución empezó a cobrar la entrada. El cotejo inaugural fue contra el Athletic Club de Bilbao y convocó a10 mil fanáticos que conocieron las instalaciones del lugar, entre las que destacaban una cancha de beisbol y una de hockey.

El cupo fue insuficiente y Julián Ruete, presidente del club, gestionó el cambio al Stadium Metropolitano (1923-1966), donde el césped estaba rodeado por una pista donde se practicaban competencias de atletismo y se celebraban carreras de galgos.

Hasta la década de los 60 fue cuando los Colchoneros (apodo que se ganaron el parecido del uniforme con los colchones que se usaron en años posteriores a la Guerra Civil) encontraron un espacio en las inmediaciones del Río Manzanares, motivo del primer nombre del estadio. El mandatario rojiblanco era el arquitecto Javier Barroso y quien inició el proyecto del inmueble que fue renombrado como el Estadio Vicente Calderón el 14 de julio de 1971 en honor al desempeño del dirigente de entonces.

El campeón de Europa y el de España se disputarán el territorio del oso y el madroño. Los locales buscarán la revancha de aquel partido en el que el vecino les arrebató la Orejona del año pasado en Portugal.