AFTEROFFICE
culturas

Luto embarga la vida cultural de Niza

La ministra de Cultura, Audrey Azoulay, anunció el viernes a través de un comunicado que dará continuidad al programa veraniego, que contempla un sinnúmero de festivales como el Francofolies de La Rochelle, que tuvo lugar el fin de semana.
Redacción
17 julio 2016 20:35 Última actualización 18 julio 2016 5:0
Numerosas ofrendas se extienden por la Promenade des Anglais donde ocurrió el ataque. (Reuters)

Numerosas ofrendas se extienden por la Promenade des Anglais donde ocurrió el ataque. (Reuters)

La señal de duelo cubre Niza. Se lee en las puertas cerradas de sus museos, que así se mantuvieron hasta ayer, al igual que numerosos parques, plazas públicas y monumentos, tras el atentado en el que fallecieron 84 personas y más de 200 fueron heridas al ser arrolladas por un camión el pasado jueves, durante la celebración de la fiesta nacional francesa.

Ni las playas ni otros espacios púbicos de esparcimiento abrieron este fin de semana, para guardar los tres días de luto nacional, de acuerdo con información de la oficina de Turismo local, que ordenó también el cese a la circulación del tren turístico y el autobús panorámico.

También fue cancelado, entre otros conciertos, el festival de Jazz de Niza, donde se presentarían figuras de diversas vertientes musicales, entre ellas el cantante de rock Robert Plant.




De los grandes atractivos de este enclave de la Costa Azul, que atrae anualmente a 5 millones de turistas, sólo se mantuvo abierta la catedral Sainte-Réparate, lo mismo que el resto de las iglesias.

FRANCIA MANTENDRÁ PROGRAMA
Pero el país galo se dispone a elevar el espíritu a través del arte. La ministra de Cultura, Audrey Azoulay, anunció el viernes a través de un comunicado que dará continuidad al programa veraniego, que contempla un sinnúmero de festivales como el Francofolies de La Rochelle, que tuvo lugar el fin de semana.

La funcionaria aseguró que, tras una reunión interministerial, las actividades culturales en territorio francés tendrían lugar según lo previsto “salvo si circunstancias locales lo justifican”.

Artistas e intelectuales de mundo ha manifestado sus condolencias tras el ataque, el tercero signado por extremistas islámicos que golpea Francia despúes del tiroteo perpetrado contra colaboradores de la revista Charlie Hebdo y los atentados simultáneos del 13-N en París, el año pasado.

LA CONDENA DE LE CLÉZIO
El premio Nobel de literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (1940), quien nació en Niza, expresó que el ataque del pasado jueves debe ser deplorado por todas las naciones.

“Es una locura, es algo que no tiene nada que ver con la humanidad, algo totalmente bárbaro, totalmente inaceptable”, dijo Le Clézio durante su visita a la capital peruana por su participación en la 21 Feria Internacional del Libro de Lima.

El novelista relató que una de sus tres hijas se encontraba en Niza, por lo que pasó la noche del jueves tratando de comunicarse con ella. Finalmente pudieron ponerse en contacto.

“Hay que luchar con mucha fuerza, unirnos todos los seres humanos, no solamente los franceses, todos los peruanos, colombianos, mexicanos, chinos, todos debemos condenar esta violencia”, dijo el autor de títulos como El Africano y El proceso verbal.