AFTEROFFICE
buena vida

Lunes sin carne: opción para mejorar tu salud

Una dieta baja en grasa y con alto consumo de vegetales y frutas ayuda a alejar hospitales y doctores, esa es una de las razones más poderosas para adoptar el 'Lunes sin carne'.
Lizbeth Hernández
04 diciembre 2016 20:44 Última actualización 05 diciembre 2016 5:0
Sólo se trata de darle un descanso al cuerpo de los productos de origen animal por un día. (Especial)

Sólo se trata de darle un descanso al cuerpo de los productos de origen animal por un día. (Especial)

Imagina que el inicio de semana deja de ser un calvario para ti y puedas darle un respiro al planeta, contrarrestar el maltrato animal en las granjas de crianza y tener una mejor salud.

Lunes sin carne es una iniciativa global que busca generar conciencia en torno al alto consumo de productos de origen animal y sus consecuencias.

La comida cura, pero también mata. El poder sanador de los alimentos está científicamente comprobado. Una dieta baja en grasa y con alto consumo de vegetales y frutas ayuda a alejar hospitales y doctores, esa es una de las razones más poderosas para adoptarla.

Creada por el Hospital Johns Hopkins –que ocupa el cuarto lugar en el ranking de los Mejores Hospitales de Estados Unidos-, actualmente hay 36 países en los que se fomenta esta práctica. Desde el año pasado se impulsa en México por varias razones de “peso”. En los últimos años han aumentado los índices de obesidad, diabetes e hipertensión entre la población de todas las edades.

Sumarse es sencillo. Sólo se trata de darle un descanso al cuerpo de los productos de origen animal por un día. El lunes es ideal porque se da inicio a una nueva semana y se refuerzan los hábitos alimenticios.

Entre los beneficios inmediatos están sentirse más despierto, motivado y alerta. Al favorecer la digestión se evita el famoso mal del puerco, que en términos médicos se define como somnolencia postpandrial, además de que disminuye los riegos de cáncer, diabetes, obesidad y enfermedades cardiacas.

“La digestión tiene un impacto en la productividad y el nivel de estrés. Las personas que adoptan el Lunes sin carne son mucho más productivas y toman mejores decisiones”, explica Paulina Moreno, coach en alimentación y encargada de políticas alimentarias de Humane Society International.

1
  

  

Lunes sin carne

Moreno es la responsable de diseñar menús para empresas y fomentar entre los empleados una cultura alimentaria sana. Añade que los neurotransmisores contenidos en los vegetales impulsan un mejor desempeño laboral, pero a veces hay reticencia a causa de creencias mal infundadas, como suponer que una comida completa debe llevar siempre carne de algún tipo.

“Hay fuentes de proteína como el garbanzo, las lentejas, los frijoles y las nueces. Se trata de comer rico, sano y variado”, refiere Moreno.
La realidad es que se trata de un acto de voluntad, de querer mejorar con simples pasos. Lunes sin carne ha sido promovida y adoptada por deportistas, cantantes y presentadores de todo el mundo, como Serena Williams, Paul McCartney y Oprah Winfrey. En México participan en la campaña Eugenio Derbez y Rubén Albarrán, de Café Tacvba.

DELICIOSAS OPCIONES
Esta iniciativa tiene ya varios restaurantes sumados a la causa. Han creado nuevos menús o modificado los existentes, para satisfacer a un público cada vez más grande, como lo comenta Francisco Álvarez, presidente de 100% Natural.

“No se tiene que sacrificar ni el sabor ni las opciones. Nuestro menú incluye tacos de setas, quesadillas de tofu, hamburguesas de lentejas y ceviche con setas, entre otras”, comenta Álvarez. Incluso crearon un brownie de chocolate libre de huevo para completar las opciones veganas.

Corazón de Maguey, Los Danzantes, Delirio by Mónica Patiño y Forever Vegano Polanco también se han sumado, y están en pláticas para añadirlo a Uber Eats.

UN GRAN RESPIRO
La producción de carne representa el 14.5 por ciento de las emisiones de efecto invernadero en el mundo, de acuerdo al reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La presencia de ganado contribuye a empeorar el cambio climático, la deforestación, el uso excesivo de agua y la contaminación.

Además, con acciones como el Lunes sin carne se combate el sufrimiento animal en granjas de crianza. Se calcula que cada segundo en el mundo mueren 2 mil animales para consumo humano.

Consulte recetas en: www.hsi.org/spanish