AFTEROFFICE

Luis Robledo Richards, chocolatero nacionalista

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 12 abril 2013 18:28

[Bloomberg] "Ser reconocido por mis colegas, quienes también realizan una extraordinaria labor, me llena de satisfacción", comenta. 


Sandra Aguilar Loya
 
Luis Robledo Richards es un chef repostero y chocolatero, director, creador y chef de Tout Chocolat, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo gastronómico, reconocido en México y en el extranjero, situación que lo ha llevado a ser reconocido por sus colegas como chef del año Vatel por su trayectoria profesional y destacada labor dentro de la gastronomía.
 
El reconocimiento ha sido entregado por Mario Celis, presidente activo de Club Vatel, el cual está conformado por más de 300 profesionales de la gastronomía en México y entrega año con año este reconocimiento desde 1992.
 
"Ser reconocido por mis colegas, quienes también realizan una extraordinaria labor, me llena de satisfacción y me motiva para continuar explorando las bondades de la gastronomía", expresó Robledo luego de recibir dicha distinción.
 
Inició su carrera en Nueva York en donde se graduó del programa Artes Culinarias y Pasteleras en el French Culinary Institute y recibió el premio de Outstanding Alumni Award. Posteriormente trabajó al lado de Daniel y Francois Payard, así como con el maestro chocolatero alemán Thomas Haas.
 
Tout Chocolat es un concepto de tienda boutique que ofrece productos elaborados con chocolate de alta calidad, con la que ha obtenido mayor reconocimiento en el gusto de los amantes de los chocolates gourmet.
 
"En los últimos años, en lo que yo hago, especialmente en la chocolatería, en el contexto en el que vivimos es un mercado que empieza apenas a desarrollarse, a tener una vida distinta a la de hace algunos años. No hay una competencia real que te esté forzando día con día a mejorar o a hacer cosas distintas por obligación o por necesidad, por ello, uno se tiene que forzar porque es tan poco lo que existe que si no lo haces tú mismo, nadie te va a empujar a hacerlo; así que soy automotivado y muy curioso, ese es básicamente el empuje que recibo día a día para avanzar, además de que en los últimos años me he estado metiendo en competencias y haciendo cosas para estar al día, porque quiero tener la posibilidad de, por lo menos, colocarme en un buen lugar en una competencia".
 
Hace seis años que se inició en este rubro de la gastronomía, la chocolatería, el chef Luis Robledo, tenía un objetivo muy claro que no era ser el chocolatero repostero más famoso, ni el más rico. "Yo lo que quería era ser el mejor, como el que produce y cuenta con la técnicas para hacer las cosas con la mayor calidad".
 
Una de las características del trabajo de Robledo es que para la realización de los productos que lo han llevado a obtener reconocimiento internacional, es que éstos (en un 95 %) son mexicanos, como las almendras, cacahuates, macadamia, pistaches, avellanas, lácteos, azúcares, harinas.
 
Recientemente anunció una alianza comercial con Felchlin Switzerland, una de las marcas más reconocidas en el mundo por sus coberturas de chocolate, que "me provee de las coberturas porque en México no existe un productor o un fabricante que me dé la calidad que busco, así que me fabrican las coberturas con el cacao que yo quiero y con las características que necesito, lo cual hace que yo tenga un producto único y muy interesante fabricado con materias primas mexicanas, porque desafortunadamente aquí no existe la tecnología para hacerlas, tanto que resultan ser de una calidad muy baja", agregó quien dice se posiciona en otro rango, en lo que a precios se refiere.
 
A pesar de ello, Robledo dejó en claro que no compra productos importados porque resultan ser más caros, mientras que en México los hay en existencia a la vez que compiten en un muy bien nivel de calidad.
 
"Lo que sí puedo comprobar, es que en México no existe buen chocolate; a mí me pueden decir misa de que hay gente que está utilizando chocolate mexicano, que están haciendo productos de calidad mundial gracias al ello, no es cierto. Hay un mito de que el chocolatero mexicano se está dando a conocer, que se está posicionando a nivel mundial, que están funcionando como las europeas y no es cierto, esa es una cuestión de mercadotecnia.
 
"Lo más que he podido hacer con chocolate mexicano es pedirle a una empresa extranjera que sí tiene la tecnología, que me fabrique las coberturas como las necesito, porque en México no hay quién lo haga, pero en todo lo demás soy nacionalista", finalizó Luis Robledo Richards, que en 2010 y 2012 ganó el primer lugar del World Chocolate Masters en Mexico, además de que en 2011 fue nombrado como uno de los 10 mejores chocolateros en América del Norte, y quien insiste en ser reconocido como "el mejor chocolatero de América Latina y no solamente en México, para lo cual he estado haciendo un muy buen trabajo para lograrlo, por eso en octubre voy a concursar en la final mundial del campeonato de chocolatería más importante del mundo, donde espero quedar entre los primeros cinco lugares".