AFTEROFFICE
DEPORTES

Luis Rivera, tras un nuevo impulso

El saltador de longitud Luis Rivera trató de dar la marca de 8.15 metros que exigía la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para calificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En ninguno de sus intentos lo consiguió, pero a pesar de ello asistió en calidad de aficionado para apoyar a su hermano, Édgar.
Alain Arenas
25 septiembre 2016 22:53 Última actualización 26 septiembre 2016 5:0
Luis Rivera se enfoca en los Campeonatos Mundiales de Atletismo que se disputarán el próximo año en Londres. (Oscar Castro)

Luis Rivera se enfoca en los Campeonatos Mundiales de Atletismo que se disputarán el próximo año en Londres. (Oscar Castro)

En cinco ocasiones, el saltador de longitud trató de dar la marca de 8.15 metros que exigía la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para calificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En ninguno de sus intentos lo consiguió –incluido el de 8.14 que logró en Phoenix en mayo pasado- y finalmente quedó descartado para participar en la justa veraniega.

A pesar de ello sí asistió a Río. Lo hizo en calidad de aficionado para presenciar la competencia de salto triple de Édgar, su hermano. “Fue un proceso de mucha frustración estar tan cerca de los Juegos, sentir que podía dar mejores marcas que muchos, pero que no podía meterme a competir”, recuerda. Tras el certamen que concluyó en agosto pasado, Luis Rivera se enfoca en los Campeonatos Mundiales de Atletismo que se disputarán el próximo año en Londres.

___¿Cuál es su plan de entrenamiento para el Mundial de 2017?
___Vamos a entrenar de septiembre hasta enero con sprints, como hacen los corredores, para aumentar la velocidad. Estamos planificando hacer un campamento en Phoenix después de enero y conforme se acerque el arranque del Mundial decidiremos cómo será el resto de la preparación. Creemos que la falla que se tuvo en el anterior ciclo olímpico es que estuvimos trabajando en el gimnasio mucho los músculos delanteros de las piernas y poco los posteriores, lo que nos provocó lesiones. Eso lo hemos cambiado.

PERFIL
Lugar y fecha de nacimiento: Agua Prieta, Sonora, 21 de junio de 1987
Estatura: 1.83 metros
Peso: 79 kilos
Entrenador: Francisco Olivares
Posición en el ranking mundial:
Universiada Mundial: 1 (Oro en Kazán 2013)
Campeonatos Mundiales: 1 (Bronce en Moscú 2013)
Juegos Olímpicos: 1 (Londres 2012)
Juegos Panamericanos: 1 (Toronto 2015)
Juegos Centroamericanos: 1 (Mayagüez 2011)

___¿Se visualiza compitiendo en los Juegos de Tokio 2020?
___Si por mí fuera, me gustaría estar ya en Tokio, pero prefiero ir temporada tras temporada. Para el próximo año la meta son los Campeonatos Mundiales y tras ese torneo decidiremos si vamos a Centroamericanos u otras competencias. No quiero hacer planes a largo plazo. Una de las lecciones que me dejó este último proceso es que nadie tiene el resultado comprado -tantas competencias y saltos que había hecho arriba de esa marca (8.15 metros)-, me dejó claro que el oponente más difícil que tuve fui yo mismo. Mi prioridad es estar concentrado y a salvo de lesiones.

___Su entrenador dice que hubo aspectos positivos en el año, ¿coincide?
___Sí. Pese a que no conseguimos el boleto a Río tuvimos avances en cuestiones técnicas. Por ejemplo, en enero estuvimos en Estados Unidos y tuvimos constancia en las distancias en los saltos, ahí di mi mejor marca del año.

El punto más alto de la carrera de Rivera se dio en 2013, cuando ganó la medalla de oro en la Universiada Mundial en Kazán, Rusia, en la que también arrojó la mejor marca de su carrera (8.46 metros). Posteriormente, en los Cameponatos Mundiales de Atletismo que se realizaron en ese mismo año en Moscú, se colgó la presea de bronce y dio el segundo salto más largo de su trayectoria (8.27).

___¿Se plantea saltar una distancia en específico para esta campaña?
___Nos gustaría volver a romper la barrera de los 8.30 metros para esta nueva temporada. Personalmente creo que puedo saltar por arriba de los 8.50. El equipo de trabajo cree que la marca para acceder al Mundial estará entre los 8.10 y 8.20, así que nos enfocaremos primero en dar esa distancia.

___En el Mundial podría coincidir con su hermano, ¿lo han hablado?
___Es algo que hemos platicado. No pudimos competir juntos en el último Mundial en Beijing porque me lesioné. Pensamos que podíamos hacerlo en los Juegos de Río, pero tampoco se dio. Que ambos podamos estar en un torneo es motivante para los dos, nos gustaría que también se diera en Tokio 2020. Es algo que nos impulsa para este ciclo olímpico que comienza.

De acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno, la Conade tendrá un recorte de presupuesto de 716.6 millones de pesos para 2017 respecto a 2016.

___¿Cuáles son las afectaciones inmediatas del recorte presupuestal para un atleta?
___Depende de casos en específico, pero se pueden presentar rebajas en las becas o falta de recursos para realizar los viajes para los campamentos o competencias. El deporte es uno de los vehículos para cambiar muchos aspectos en nuestro país, desde temas de seguridad y de salud. La imagen que los atletas mostramos a los niños y jóvenes es la de alcanzar sus objetivos. Es una lástima que la inversión sea cada vez menor.

___¿Qué le ha parecido la administración de Alfredo Castillo en la Conade?
___Buena. El señor Castillo me ha apoyado par todas mis competencias y giras. Los metodólogos estuvieron muy al pendiente de mi recuperación cuando tuve mis problemas de lesiones. No he tenido ninguna queja ni alguna especie de problema.