AFTEROFFICE
CULTURAS

Luis Eduardo Aute, el poeta que teme a las certezas

Luis Eduardo Aute es un artista que mantiene la lírica en la música del siglo XXI. Para él, es importante que la poesía se intercale en las canciones, para que de esta manera no exista gente ajena a su realidad, “alienada y robotizada”.
Sandra Aguilar
04 noviembre 2014 21:58 Última actualización 05 noviembre 2014 5:0
Luis Eduardo Aute salva a la lírica en la música contemporánea.

Luis Eduardo Aute salva a la lírica en la música contemporánea.

Ha abordado la poesía como pocos artistas. Luis Eduardo Aute es una seña vigente del español que también se canta y, en canto, se propaga. Vuelve a México con obsequios bajo el brazo: su último disco, El niño que miraba al mar, y su poemario Claroscuro y otros pensamientos.

___Sigue siendo una voz fuerte en el mundo...

___No, ojalá que no porque la mía es una voz llena de incertidumbres. Tengo grandes dudas y me da mucho miedo la gente que tiene las ideas muy claras. Yo no las tengo. Intento no tenerlas oscuras, pero claras tampoco. Eso de ser una voz referente me da mucho miedo.

___¿Las nuevas generaciones aún se interesan por el lenguaje cantado?

___Hay muchos jóvenes que insisten en hacer canciones con la mínima dignidad poética, que entienden la música de otra manera a como la entiende la gente de la industria discográfica. Lo que sucede es que no tienen plataformas para dar a conocer sus trabajos.

___¿Cuál es el futuro de este género musical?

___Ahora, evidentemente, los grandes héroes de la música son los DJ’s que arrastran masas aunque no hacen música ni nada. Ellos son parte de una estrategia de los grandes poderes que están diseñando el futuro del mundo para que haya una juventud absolutamente alineada, robotizada. Aun así, hay gente sensible que se resiste a someterse a esos poderes y hacen música o cualquier tipo de propuesta artística o cultural, gente que cree todavía en que la cultura debe ser consustanciada al ser humano.

___¿Las crisis en general ya no están produciendo movimientos literarios en Iberoamérica?

___Vivimos en un momento histórico muy peculiar de grandes crisis. Un tiempo que se acaba. Un sistema económico que en sus estertores está dando muchos golpes duros. Pero existen jóvenes sensibles que no quieren renunciar a lo que debe ser. Desde mi punto de vista, el sentido de la vida tiene muy poco que ver con este diseño estratégico que nos están imponiendo. A estos muchachos solamente les falta no dejarse someter y reivindicar sus derechos de protagonistas de la historia.

___¿Quiénes conforman esas nuevas generaciones de poetas?

___Hay muchos. No creo que sea cuestión de nombrarlos, sino de reconocerlos porque los hay en todas las disciplinas, sobre todo en América Latina. En México se están haciendo grandes cosas en el cine, lo avalan tantos premios internacionales.

___Las revoluciones tienen como virtud la explosión de arte...

___Sí, han logrado estimular la imaginación. Son una renovación de ideas. Durante las Revueltas de Mayo se acuñó un eslogan: La Revolución al poder. Yo estoy en contra de eso, porque cuando la imaginación llega al poder se anula. Así que más bien estoy a favor de la imaginación en contra del poder. Estamos viviendo un movimiento en todo el mundo de gente que quiere promover una alternativa de convivencia en donde la imaginación y la cultura sean consustanciales a la vida, al ser humano, en sentido amplio. Existe, también, el eslogan de otro mundo es posible. Creo firmemente en que no solamente otro mundo es posible, sino que otro mundo debe ser posible porque éste ya es insostenible. Y, si va a ser posible, hay que moverse y levantarse ya.

___¿La cultura se ha enriquecido con esta crisis?

___Todavía no lo sé porque los frutos culturales que puede dar esta renovación deben estar en embrión, y yo de embriones no sé un carajo.

___¿Con qué palabra define ahora a la censura?

___La censura ahora es de otra manera; es mucho más cínica. La censura es ideológica y existe por supuesto, pero no es la del siglo pasado. Es mucho más cínica.Persigue las propuestas que le molestan, que la hieren en sus susceptibilidades. No llama la atención de la industria ni del mercado. Pero ahí está. Se disfraza con pequeños espacios en la radio y cosas por el estilo. Pero su fuerza es poderosa.

___¿Se continúa creando canciones de orden establecido?

___No lo sé, pero lo que sí puedo decir es que esas canciones no formaron parte de mi música porque siempre he hecho las cosas con dignidad, siempre he trabajado con honestidad, con rigor, con orgullo.

___¿El pop en inglés le está ganando la partida a las canciones en español?

___Esa partida ya la tiene ganada desde hace mucho tiempo. El mundo de los grandes negocios en Estados Unidos es muy inteligente porque sabe penetrar en los jóvenes. Incluso la palabra cultura fue invadida con el pop en inglés, estamos absolutamente colonizados por la industria cultural.

Luis Eduardo Aute decidió quitarse de encima a su compañía musical en la década de los 60. Grabó temas que tuvieron gran éxito en el mundo como Rosas en el mar. Se presentará el próximo viernes 7 de noviembre en el Roberto Cantoral.