AFTEROFFICE
reflector

Lubezki gana el BAFTA por segundo año consecutivo

Emmanuel Lubezki se llevó el BAFTA por segundo año consecutivo, ahora por la película de su compatriota Alejandro González Iñárritu, "Birdman". El año pasado se llevó el mismo galardón por la cinta "Gravedad", de Alfonso Cuarón.
Redacción
08 febrero 2015 15:45 Última actualización 08 febrero 2015 18:14
Emmanuel Lubezki es el cineasta mexicano con más nominaciones al Oscar, con siete(Archivo)

Emmanuel Lubezki es el cineasta mexicano con más nominaciones al Oscar, con siete)

Emmanuel Lubezki se llevó el BAFTA a la mejor fotografía por segundo año consecutivo, ahora por la cinta de su compatriota Alejandro González Iñárritu, Birdman. El cinefotógrafo es el cineasta mexicano con más nominaciones al Oscar: Birdman (2014), Gravedad (2013), El árbol de la vida (2012), Niños del hombre (2006), El nuevo mundo (2005), Sleepy Hollow (1999) y La princesita (1995).

El año pasado ganó su primera estatuilla por Gravedad, del también mexicano Alfonso Cuarón. Egresado de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Ahí conoció a Cuarón, con quien ha participado en varias cintas, tanto en México como en Estados Unidos.

El trabajo de Lubezki no sólo ha sido reconocido por la Academia, ha ganado el premio BAFTA a mejor fotografía por Niños del hombre y Gravedad; tres premios de la Asociación Americana de Directores de Fotografía por Niños del hombre, El árbol de la vida y Gravedad; además, ya tiene dos Critic’s Choice Awards por Birdman y Gravedad.

Alejandro González Iñárritu estaba nominado a los premios como Mejor director y Mejor película, pero no obtuvo ninguno. Ahora se está a la espera de los Oscar, que serán el próximo 22 de febrero.