AFTEROFFICE
DESDE LA BUTACA

Los XV años del FICM

Documentales, cortometrajes, obras de Woody Allen, Guillermo del Toro y George Clooney serán parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, que este año se pone vestido rosa y parte su pastel por sus primeros 15 años de existencia.
Eldaa García
14 octubre 2017 13:49 Última actualización 21 octubre 2017 15:14
ficm

(Tomada del @FICM)

Del 20 al 29 de octubre tendrá lugar la XV del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el cual, desde hace precisamente 15 años, ha sido un referente de la industria cinematográfica en el país, presentando propuestas tanto nacionales como internacionales.

Para este año, las secciones que estarán en competencia son la Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano; la participación será de 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas, y siete largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

Como parte de la selección de Documental Mexicano, destaca Artemio, una propuesta dirigida por Sandra Luz López y que aborda la historia de este niño que, aunque nacido en Estados Unidos, ahora tiene que hacer frente a su nueva realidad con su madre en un pequeño pueblo de Guerrero.


Entre los estrenos mexicanos, estarán Helena de Alejandro Sugich; Cygnus de Hugo Félix Mercado; El viaje de Keta de Julio Bekhór y Fernando Sma; y El ángel en el reloj de Miguel Ángel Uriegas, entre otros.

Esta es la historia de Amelia, una niña que quiere detener el tiempo. Al tratar de hacerlo conocerá a Malachi, un ángel que vive adentro de su reloj cucú. Malachi llevará a Amelia a los Campos del Tiempo, donde Amelia aprenderá el valor del “aquí” y del “ahora”. Ideal para los pequeños y los no tanto.


¿Pero qué hay de la oferta internacional? Para este año, el FICM trae varias propuestas interesantes, como Beatriz at Dinner, de Miguel Arteta y protagonizada por Salma Hayek, John Lithgow y Chloe Sevigny

¿Qué pasa cuando sientas a una sanadora de origen mexicano y a un importante empresario hotelero estadounidense en una misma mesa en una lujosa casa de Los Angeles?


Suburbicon
, dirigida por George Clooney, será presentada dentro del FICM. Con Matt Damon y Julianne Moore,  la cinta despliega a una comunidad pacífica cuasi paradisíaca, con patios y fachadas impecables, pero ¿en realidad todo es como se mira?


Y como la cereza del pastel, el FICM tendrá como invitado de honor a
Guillermo del Toro, quien presentará en México su más reciente obra, The Shape of Water, ganadora del León de Oro en el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia.


Muchos de los trabajos presentados en esta edición llegarán a los complejos de Cinépolis, la Cineteca Nacional y otros espacios como el Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo.