AFTEROFFICE
deportes

Los vinos espumosos que ganan protagonismo en Navidad

Estos vinos son los protagonistas en el maridaje con las cenas de fin de año. No reserve la champaña o cualquier vino espumoso para el brindis; son ideales para maridarse durante toda la cena y tener una burbujeante festividad de Navidad o Año Nuevo.
Myrna I. Martínez
22 diciembre 2015 21:31 Última actualización 23 diciembre 2015 5:0
"El brut y el rosado de Cataluña son ideales para romeritos y bacalo", dice la enóloga Paulina Buenrostro. (Eladio Ortiz)

"El brut y el rosado de Cataluña son ideales para romeritos y bacalo", dice la enóloga Paulina Buenrostro. (Eladio Ortiz)

No reserve la champaña o cualquier vino espumoso para el brindis; son ideales para maridarse durante toda la cena y tener una burbujeante festividad de Navidad o Año Nuevo.

Más de la mitad de este tipo de vinos son producidos en el mundo, pero tienen su origen en la Unión Europea, principalmente en Francia, Italia y España, en donde, por lo general, se utiliza el método champenoise, aunque la denominación sólo la tiene la región francesa Champaña.

El dulzor de cada uno depende de la cantidad de azúcar añadida en la segunda fermentación en botella. Esto se puede distinguir en la etiqueta: brut zero, extra brut y brut, los menos dulces; extra sec, sec y semi sec, secos con mayor cantidad de azúcar y doux, con más de 50 gramos de este endulzante por litro.

Para la enóloga Paulina Buenrostro, de Catamundi, los semi sec son ideales para iniciar la cena con una tabla de quesos, las cavas españolas para los romeritos y el bacalao; y los rosados para postres, cualquier platillo con frutos rojos o para quesos más cremosos y menos curados. Los doux funcionan también para el postre y la sobremesa.

1
DE PIAMONTE

Los vinos de esta región italiana, ubicada al pie de los Alpes, frontera con Francia y Suiza, tiene un terruño muy característico que la convierte en una de las zonas vitivinícolas más prolíficas de ese país. Los espumosos están elaborados con el método champenoir y cada bodega le va agregando su propio estilo a través de las uvas y los tiempos de fermentación y crianza. Se recomiendan los espumosos de la finca Marziano Abbona, de gran tradición en Piamonte. El brut es elaborado con uva chardonnay, es muy fresco, fácil de tomar y funciona muy bien para acompañar carnes blancas. El rosado, por el toque que le brinda la pinot noir, se lleva bien con postres.

PIAMONTE
1
DE FRANCIA

Existen muchas marcas de champaña reconocidas como grand cru y premier cru, clasificaciones utilizadas en Francia para distinguir jerárquicamente la calidad de la bodega y de su contenido, que casi no llegan a México. Una de ellas es la premier cru A. Margain. Su tradicional brut, elaborado con 90 por ciento chardonnay y 10 por ciento pinot noir, por su fina burbuja, va muy bien con pescados y mariscos y quesos curados. El precio es muy competitivo y de calidad superior que otras marcas más populares. Se puede adquirir en exclusiva en Catamundi las botellas brut, extra brut, brut magnum y semi sec, para quienes la prefieren más dulce.

FRANCIA
1
DE ESPAÑA

Producido principalmente en Cataluña, pero también en Extremadura, Valencia, Navarra, La Rioja y País Vasco, el cava español también se realiza con una segunda fermentación en botella y pasa un tiempo en barrica, dependiendo los meses será considerado reserva o gran reserva. Para distinguirlas de otros espumosos, deben de llevar el sello del Consejo Regulador del Cava. Son más económicas que la champaña, funcionan muy bien para entradas, platillos con mariscos y carnes. La enóloga recomienda el cava Perelada, ubicado en el pueblo del mismo nombre al noreste de Cataluña. El brut y el rosado tienen buena acidez por la tipicidad de tierra de donde es este caldo; el rosado, además de frutal, es un poco seco. Ambos son perfectos para los romeritos y el bacalao.

ESPAÑA