AFTEROFFICE
deportes

Los triatletas mexicanos se posicionan entre los mejores del mundo

México prepara una camada que puede mantener y mejorar el puesto que Crisanto Grajales ha conseguido en la élite mundial del deporte (quinto lugar de la Copa del Mundo en Yokohama), así lo consideran entrenadores de triatletas de alto rendimiento.
Domingo Aguilar Mendiola
28 mayo 2015 21:5 Última actualización 29 mayo 2015 5:0
Grajales terminó en el quinto lugar de la Copa del Mundo de la especialidad en Yokohama. (Cuartoscuro/Archivo)

Grajales terminó en el quinto lugar de la Copa del Mundo de la especialidad en Yokohama. (Cortesía)

Entrenadores de triatletas de alto rendimiento aseguran que México prepara una camada que puede mantener y mejorar el puesto que Crisanto Grajales ha conseguido en la élite mundial del deporte.

Grajales terminó en el quinto lugar de la Copa del Mundo de la especialidad en Yokohama y se prepara para la siguiente jornada, la cual se celebrará en Hamburgo el próximo 18 de julio, mientras que Rodrigo González y César Saracho se presentarán en Londres este fin de semana en la Vitality World Triathlon London.

“El triatleta cada vez está llegando a una máxima especialización en donde logra terminar la parte de carrera en menos de 30 minutos. La inercia del deporte mundial es así y nos está llevando a buscar el equilibrio entra nado, bicicleta y carrera para incrementar el nivel y estar entre los mejores. El cuerpo de estos deportistas está acostumbrado a trabajar en las tres modalidades”, dice Eugenio Chimal, entrenador de Crisanto Grajales.

Carlos Probert, preparador profesional del equipo de triatlón de la UNAM, asegura que a nivel nacional se está captando talento desde temprana edad. Además, afirma que quienes tomaron la natación como disciplina inicial llevan una cierta ventaja. “Un deportista que lleva 10 años nadando podría ser un prospecto muy bueno porque ya tiene desarrollado lo cardiovascular y sólo haría falta trabajar un poco más fuerte en el otro par de áreas”, agrega el también embajador de las marcas de bicicletas Alubike y Krbo.

Los tiempos en que los participantes cumplen las disciplinas que lo integran suelen estar cerca de las marcas de aquellos practicantes de una sola. Sin embargo, los triatletas se mantienen en su deporte debido al nivel de exigencia al que están acostumbrados.

España se ha erigido como la referencia mundial actual de la prueba triple. Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza ocupan los primeros tres lugares del ranking mundial. ¿Cuál es el motivo? “La generación de atletas ibéricos actual vio los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 cuando eran niños y, aparte del gusto por las competencias, sus entrenadores han sido una parte muy importante, son la base de sus éxitos”, dice Chimal. “Están preparados, tienen la experiencia en campo y a nivel escolar. Eso es algo que se está logrando en México. Tenemos muy buena relación con ellos”.

La Federación Mexicana de Triatlón se desempeña de manera ordenada y, según el par de especialistas, trabaja con un modelo similar al español para descubrir y explotar el talento joven. Además, agregan, para destacar en este tipo de justas la capacidad física no es lo más importante, sino la fortaleza mental para afrontar los retos.