AFTEROFFICE
DEPORTES

Familia Glazer recaudará 150 mdd por venta de acciones del ManUnited

La Familia Glazer, socios mayoritarios del Manchester United, anunciaron planes de vender 8 millones de acciones del club. La venta dejaría a la familia con un 85% del equipo.
AP
31 julio 2014 16:8 Última actualización 01 agosto 2014 10:47
Robin van Persie, delantero del Manchester United. (Reuters)

Robin van Persie, delantero del Manchester United. (Reuters)

Los dueños estadounidenses del Manchester United recaudarán unos 150 millones de dólares mediante la venta de más acciones del club en la Bolsa de Valores de Nueva york.

El equipo de la Liga Premier inglesa anunció el miércoles que la familia Glazer venderá ocho millones de títulos con derechos limitados de votación. Esa participación equivale aproximadamente al 5 por ciento del negocio.

Los Glazer, quienes mantienen el control del club, vendieron antes 10 por ciento de su participación mediante una oferta en el mercado bursátil en 2012.

El anuncio surge dos meses después del fallecimiento de Malcom Glazer, quien encabezó la compra de acciones del Man U por parte de la familia en 2005. Sus seis hijos, ya adultos, controlan ahora el club.

La venta más reciente de títulos se conoce en momentos en que los Glazer buscan aprovechar un momento de confianza resurgida en el club.

El holandés Louis van Gaal, ex técnico del Barcelona y de la selección holandesa, ha tomado las riendas del Man U tras una desastrosa primera temporada posterior al retiro de Alex Ferguson. David Moyes, quien sustituyó a Ferguson, fue destituido a raíz del mal desempeño del equipo, que finalizó séptimo y no clasificó para la Liga de Campeones de Europa.

A comienzos de este mes, el United anunció la firma de un convenio de patrocinio por 10 años con Adidas, por un valor total de mil 300 millones de dólares a partir de 2015.

Sin embargo, el club reveló a los interesados en comprar acciones que si no avanza a la Liga de Campeones durante dos temporadas consecutivas o más, los pagos de Adidas se reducirían en 30 por ciento tras el primer año, a 89 millones de dólares. En cambio, la cifra subiría hasta siete millones de dólares cada año si el equipo se corona en la Liga Premier, la Liga de Campeones o la Copa de la FA.

Ferguson dejó el cargo después de 26 años como técnico, en los que cosechó 13 títulos de la Premier y dos de la Liga de Campeones durante un periodo de dominio sin precedente por parte de los Red Devils. La pérdida de ingresos que reparte la UEFA a los equipos clasificados a la Liga de Campeones costará al club unos 60 millones de dólares la temporada próxima.

"Nuestro éxito y muchos logros durante los últimos 20 años no significan necesariamente que continuemos siendo exitosos en el futuro, ya sea como resultado de cambios en el personal de jugadores, técnicos u otros", advirtió el United en sus perspectivas para los potenciales accionistas. "Una caída en el desempeño de nuestro primer equipo afectaría en forma adversa nuestra capacidad para atraer y retener técnicos y jugadores".

El United indicó que el éxito en la cancha es crucial para "el valor y la fortaleza de nuestra marca y reputación", y que una serie de acuerdos de patrocinio global ha ayudado a que el equipo genere ingresos estimados de 727 millones de dólares durante el año concluido el 30 de junio de 2014.

Los 659 millones de seguidores del equipo en el mundo han ayudado a elevar los ingresos de la organización en los años recientes, señaló el Man U.

Pero "nuestra popularidad en ciertos países o regiones podría depender, al menos en parte, de alinear en la cancha a ciertos jugadores de esos países o regiones", agregó el club.