AFTEROFFICE
REFLECTOR

Grey es muy atrevido para China

Los temas eróticos y sadomasoquistas parecen seguir siendo tabú para los gobiernos de varios países, entre ellos China, Malasia, Indonesia y Kenia. La pregunta es: ¿Medio Oriente censurará también 'Cincuenta sombras de Grey'?
Reuters
13 febrero 2015 18:20 Última actualización 13 febrero 2015 18:53
'Cincuenta sombras de Grey' ha generado polémica en algunos países de Asia por sus escenas de sadomasoquismo. (Facebook Oficial)

'Cincuenta sombras de Grey' ha generado polémica en algunos países de Asia por sus escenas de sadomasoquismo. (Facebook Oficial)

Pese a tener el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, China es uno de los países en los que se prohibió el estreno de la película Cincuenta sombras de Grey por sus escenas de alto contenido sexual.

El debut de la cinta también fue censurado en Indonesia, Malasia y Kenia. Esto, pese a que la adaptación cinematográfica no es tan explícita como el libro.

La película dirigida por Sam Taylor-Johnson (basada en la novela homónima de la escritora británica E. L. James) fue estrenada esta semana en 57 mercados internacionales, incluido México, donde fue declarada clasificación C, es decir, sólo para mayores de 18 años. 

La película cuenta la historia de una relación con una alta carga sexual entre un empresario adinerado (Christian Grey) y una estudiante universitaria (Anastasia Steele) e incluye escenas que muestran azotes y sometimiento.

Universal Pictures, la filial de Comcast Corp a cargo de la distribución del filme, no busca estrenar la película en las salas de China –el segundo mayor mercado cinematográfico a nivel mundial–, según una fuente que conoce los planes del estudio y habló bajo condición de anonimato.

Las películas con sexo explícito generalmente no logran sortear la censura en China.

Tres países que suelen objetar contenidos sexuales –Malasia, Indonesia y Kenia– han prohibido la exhibición de Cincuenta sombras de Grey.

En Malasia, el jefe de la junta de censura cinematográfica dijo que era "más pornografía que una película", según la revista Variety. El distribuidor en Indonesia dijo que el filme no cumplía con los criterios de los censores del país.

Las autoridades de Kenia no dieron razones para la prohibición, pero tienen antecedentes de censurar películas con contenido sexual explícito. El país no permitió el estreno del éxito del 2013 The Wolf of Wall Street porque contenía escenas de sexo y consumo de drogas.

En el estreno de la película en Londres, la autora de Cincuenta sombras de Grey, E.L. James, dijo: "Oh, el libro fue prohibido en algunos países. Pero esto nos da mucha publicidad. El DVD saldrá a la venta y espero que entonces puedan verla en todo el mundo", agregó.

No está claro si la cinta se exhibirá en India o en Medio Oriente. Sólo El Líbano tiene programadas funciones.

La mayoría de los países ha dado un buen recibimiento a la película y los analistas de taquilla proyectan ventas fuertes en el mercado internacional. Algunos de los países donde se ha estrenado son Gran Bretaña, Alemania, Hong Kong, Australia, Rusia, Singapur y Japón.

El filme recaudó 28.6 millones de dólares en los 34 mercados donde se estrenó miércoles y jueves y estableció varios récords. En Argentina se convirtió en la mayor venta de boletos de un estreno en la historia.

La película recaudó 8.6 millones de dólares el jueves por la noche en Estados Unidos y Canadá, que en conjunto conforman el mayor mercado cinematográfico del mundo.

Cincuenta sombras de Grey es el primer volumen de una trilogía escrita por James. Los tres libros han vendido más de 100 millones de copias y se tradujeron a 52 idiomas.

Los fanáticos esperan una o dos secuelas para ver en pantalla los otros dos libros de la trilogía, pero Universal todavía no ha dicho si habrá otra película.