AFTEROFFICE
reflector

Los otros Leonardo DiCaprio del Oscar

Dicen que Leonardo DiCaprio es el eterno perdedor de los Oscar. Sin embargo, muchos como él han corrido con la misma suerte. ¿Será éste su año de consagración? Otros grandes actores han perdido la batalla ante la escrupulosa Academia de Hollywood.
Roberto Estrada
26 febrero 2016 22:12 Última actualización 28 febrero 2016 16:31
Leonardo DiCaprio en la entrega del Oscar de hace dos años, cuando el actor Matthew McConaughey le arrebató el Oscar en 2014. (Especial)

Leonardo DiCaprio en la entrega del Oscar de hace dos años, cuando el actor Matthew McConaughey le arrebató el Oscar en 2014. (Especial)

Lleva ya más de 100 nominaciones e innumerables premios por su trabajo en el celuloide. Ha participado en más de 30 películas y ha sido nominado en 11 ocasiones a los Globos de Oro de los cuales ha ganado tres, el último por The Revenant: El renacido. También, por la misma cinta, se llevó su primer Bafta. Tiene una trayectoria que muchos envidiarían en la industria hollywoodense, y es precisamente ahí donde se le ha negado el más preciado galardón: el Oscar.

“Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito”, dijo alguna vez Truman Capote. Seguramente lo sabrá Leonardo DiCaprio, y como él otros que han corrido con la misma suerte que el actor nacido en Los Ángeles en 1974. Con cinco nominaciones al Oscar, la última por El renacido, parece ser que el chico bonito de Hollywood por fin podrá alzarse con la ansiada estatuilla dorada, aseguran los especialistas. Ya sus fans en México preparan su ida al Ángel de la Independencia por si el versátil actor resulta vencedor.

Directores de la talla de Martin Scorsese, James Cameron, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Sam Mendes y Woody Allen lo han tenido entre sus roles protagónicos. ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), El aviador (2004), Diamante de sangre (2006), El lobo de Wall Street (2013), y ahora con El Renacido, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, le han valido ya cinco nominaciones al premio de la Academia. ¿No lo merece ya?

1
The Revenant: El renacido


Leonardo DiCaprio
1


Leonardo DiCaprio

Definitivamente ganará el Oscar –considera el crítico de cine Rafael Aviña. “Ya ha sido mucho la presión de los fans, la presión de los medios. Prácticamente ha ganado todos los premios que le preceden al Oscar este año. No me parece que sea el mejor trabajo de DiCaprio pero de que va a ganar el galardón es muy probable. Efectivamente es su año”, sostiene el autor de Aquí está su Pachucote... ¡Noooo!, una biografía narrativa sobre Germán Valdés Tin Tan.

Como DiCaprio, hay otros que como él que han tenido que esperar no sólo cinco sino hasta seis o siete veces el tan ansiado Oscar. Paul Newman, Al Pacino, Richard Burton, Glenn Close, Albert Finney, Amy Adams y Gary Oldman, entre muchos otros, han sido nominados no sólo en cuatro o cinco ocasiones, sino hasta siete veces para obtener la ansiada estatuilla dorada. Otros como Close o Burton con seis y siete nominaciones, respectivamente, nunca obtuvieron un Oscar.

Aviña asegura que tiene que ver mucho con la popularidad. “Pueden ser muy buenos actores –dice- pero no son tan populares y al mismo tiempo no tan comerciales. En el caso de Glenn Close –afirma- quizá lo más comercial que haya hecho es Atracción fatal, con Michael Douglas como protagonista, pero desde ahí se vio que es una espléndida actriz. Inclusive me atrevo a decir que está al nivel de Meryl Streep, aunque esta última es mucho más famosa.

Para el afamado director Carlos Carrera, DiCaprio ha hecho mejores personajes, aunque asegura que éste es su año. “Pesa mucho también las deudas en los miembros de la Academia y como nunca se lo han dado, creo que este año le toca. Los premios Oscar a veces son justos y a veces muy injustos. Intervienen -afirma- factores de un gusto particular, qué tantos reflectores tuvieron en los medios; que coincidan en apreciación los miembros de un jurado. Sin embargo, a lo largo de la historia de los premios se han cometido muchas injusticias, asegura el cineasta.

“Ya se lo merecía desde antes –sostiene Rafael Aviña-, desde aquel papel que hizo con Tom Hanks en la película Atrápame si puedes. Aunque siempre tuvo trabajos muy interesantes, como lo fue su primer protagónico, This Boy's Life, donde trabajó con Robert De Niro que la hacía de su padrastro. El próximo domingo sabremos si Leonardo DiCaprio continúa esperando o por fin rompe el maleficio.

ASÍ FESTEJARÁ DICAPRIO SI GANA EL OSCAR: