AFTEROFFICE
culturas

'Los modernos', diálogo entre Europa y México, llega al Munal

La exposición "Los modernos" arriba al Museo Nacional de Arte (Munal) con obras de Picasso, Rivera, Zárraga, Matisse y Bacon.  Se presentará a partir del 12 de noviembre al 3 de abril de 2016 en el recinto de Tacuba 8 en el Centro Histórico.
Redacción
10 noviembre 2015 15:16 Última actualización 10 noviembre 2015 15:44
Los modernos está integrada por 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas decorativas. (Cortesía)

Los modernos está integrada por 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas decorativas. (Cortesía Conaculta)

CIUDAD DE MÉXICO.- Planteamientos y diálogos compartidos tanto por mexicanos como por europeos en torno al rumbo de las artes plásticas, se podrán observar en la muestra Los modernos, que será inaugurada este jueves en el Museo Nacional de Arte (Munal). La muestra se presentará del 12 de noviembre al 3 de abril de 2016

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, dijo que las obras que conforman esta muestra, a través de nueve núcleos temáticos, permitirán apreciar el diálogo entre grandes creadores como Pablo Picasso, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Ángel Zárraga, Henri Matisse y Francis Bacon, entre otros.

Afirmó que los núcleos temáticos titulados Paisaje, Desnudo, Retrato, Surrealismo, Luz y Color, Línea, Espacio y Abstracción, permitirán apreciar cómo a principios del siglo XX el arte mexicano estuvo totalmente a la vanguardia, por lo que ofrecerá una oportunidad de profundizar en lo que fueron los grandes creadores de Europa y México, en una época privilegiada.

1


Los modernos

Los modernos está integrada por 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas decorativas, realizadas por 31 creadores mexicanos, 48 europeos y tres latinoamericanos, de las cuales 72 son obras internacionales y 70 nacionales. La muestra busca provocar cuestionamientos, sorpresas y reflexiones sobre lo ocurrido en el arte de la primera mitad del siglo XX en México y Europa

La exposición, curada por Agustín Arteaga, director del Munal, y Sylvie Ramond, directora del Musée des Beaux-Arts de Lyon, Francia, presenta obras se exhiben por primera vez en México. Arteaga aseguró que la Revolución Mexicana y las dos guerras mundiales en Europa alteraron el pensamiento de los artistas y su creatividad plástica.

Si bien los artistas franceses son considerados los precursores del arte moderno, los mexicanos no fueron ajenos a las nuevas posibilidades que el arte encontró para expandir su campo de acción. Incluso Diego Rivera, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo Dr. Atl y Lola Cueto conocieron de primera mano dichos preceptos en sus viajes y estancias en Europa, agregó.

Asimismo, señaló, André Breton, Wolfgang Paalen, Leonora Carrington y Remedios Varo, entre otros, visitaron o vivieron parte de su vida en México, a donde no solo trajeron nuevas propuestas estéticas de sus países de origen, sino que también retomaron ideas que ya se generaban aquí para darle un nuevo giro a las exploraciones europeas.