AFTEROFFICE

Los 3 mexicanos que recibieron el premio Pulitzer

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 15 abril 2013 16:28

 [El reportaje ganador fue sobre el tema de Walmart. Foto: Cuartoscuro] Galardonan fotografías de Narciso Contreras y reportaje de Alejandra Xanic.  


 
Agencias
 
Los reporteros mexicanos Alexandra Xanic von Bertrab, Narciso Contreras y Javier Manzano ganaron el afamado premio Pulitzer 2013.
 Reportaje de investigación
 
La periodista Alexandra Xanic von Bertrab fue reconocida junto con el reportero estadounidense David Barstow, por el reportaje publicado por The New York Times en abril de 2012 sobre los sobornos de Walmart a funcionarios en México. 
 
Los periodistas descubrieron que Walmart en México, supuestamente entregó sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios para acelerar la expansión de sus tiendas, lo que originó una investigación y una revisión interna de las prácticas de la empresa en el extranjero.
 
Alejanda Xanic vivió su infancia y juventud en Guadalajara; estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad ITESO y la maestría de Periodismo Internacional en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.
 
Su madre y abuelos son de origen alemán (de ahí sus apellidos) e inició su carrera en el periódico local Siglo 21 (ya extinto). En 1992 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Notica por la cobertura de las explosiones en el colector del Sector Reforma de Guadalajara.
 
Ha trabajado en el periódico Público (hoy Milenio), las revistas National Geographic, Expansión, Día Siete y Gatopardo.
 
 Fotografía
 
Los fotógrafos Narciso Contreras y Javier Manzano ganaron en la categoría 'Breaking News' y 'Feature Photography'.
 
Javier Manzano nació en México y vive actualmente en Estambul, cuya experiencia data desde que tenía 18 años, cuando centró su trabajo en temas relaciondos con la frontera México-Estados Unidos. También tiene experiencia como videasta, televisión y medios de internet. Fue galardonado por una fotografía de Alepo, ciudad en Siria, que muestra a dos hombres apuntando desde la mira de un francontirador.
 
Narciso Contreras nació en la Ciudad de México y fue galardonado junto con 4 fotógrafos más de la agencia Associated Press en Siria, por las imágenes  que muestran la situación civil y la angustina que genera el conflicto armado en este país.
 
 El gran ganador, The New York Times
 

El diario The New York Times ganó en total 4 premios Pulitzer, con lo que fue el único medio de información en ganar más de un galardón este año.

Además de "reportaje de investigación", el diario fue distinguido en la categoría de "reportaje explicativo", "periodismo narrativo" y "reportaje internacional", sobre la corrupción en el gobierno de China.

Destacó además, el premio a "reportaje nacional" a InsideClimate News, un organismo sin fines de lucro que sólo publica sus investigaciones en internet.

Asimismo, el premio para el mejor libro de ficción, categoría declarada desierta el año pasado, fue concedido a "The Orphan Masters Son", de Adam Johnson.

El premio al "servicio público", probablemente la más prestigiada de las categorías del Pulitzer, fue otorgado al diario Sun Sentinel por una serie de reportajes sobre policías fuera de servicio que no respetaban los límites de velocidad al conducir.