AFTEROFFICE
buena vida

Los mejores vinos del año

La catadora Elin McCoy se bebió diariamente casi 10 vinos durante este año para dar a conocer, en su experimentada opinión, las mejores botellas de vino de 2015 que habría que descorchar.
Bloomberg
10 diciembre 2015 17:24 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
Las mejores opciones de 2015. (Bloomberg)

Las mejores opciones de 2015. (Bloomberg)

La catadora Elin McCoy se bebió diariamente casi 10 vinos durante este año para dar a conocer, en su experimentada opinión, las mejores botellas de vino de 2015 que habría que descorchar.

“En 2015 probé unos 3 mil 500 vinos de todos los continentes, excepto la Antártida, en mi búsqueda incesante para dar a conocer una lista recomendable. Las mejores 10 botellas de vino van desde un gran cosecha a un negocio que acepta nat de los Hamptons, o Über-clásico Cabernet de California. Tomado en su conjunto, se comunican lo que es importante en el mundo del vino de hoy (el surgimiento de estilos de vinificación tradicionales y uvas desconocidas, el nuevo atractivo de edad champán) y lo que podría suceder a continuación.

La lista está organizada por precios, y las mejores opciones de 2015 son:

1
Kiralyudvar Tokaji Furmint Sec 2012 (20 dólares)

Durante el almuerzo at Gramercy Tavern, me enamoré de este picante blanco húngaro, con mucho cuerpo que estaba en la lista de los mejores. Hecho de la uva furmint, que antes era utilizada solamente en vinos dulces costosos; esta versión elegante demuestra que no tienes que gastar mucho dinero para beber un buen vino. Es mi ganga del año.

Kiralyudvar
2
Channing Daughters Pet-Nat Rosato 2015 (27 dólares)

Rosado espumoso, ligeramente dulce de una bodega de Long Island en los Hamptons, es toda una bebida de placer. La creciente popularidad de los vinos inspiró el enólogo experimental Christopher Tracy y las Channing Daughters comenzar con esta tendencia. El año pasado fue su primera cosecha, pero su paso en 2015 pegó con todo, con un rosado todo merlot que es fresco, divertido, e irresistible.

Channing Daughters
3
Ben Haines Malakoff Vineyard Syrah 2012 (50 dólares)

Me quedé asombrada por esto, syrah australiano con puro aroma a lavanda, realizado en la región de los Pirineos del clima fresco del país. Este single syrah recuerda a un vino profundo terroso del norte del Ródano y es un brillante recordatorio de cómo enólogos jóvenes están cambiando la imagen del vino australiano.

Ben Haines
4
Williams Selyem Sonoma County Pinot Noir 1999 (60 dólares)

Este vino es para saborearlo en el momento adecuado, en el lugar correcto y con las personas adecuadas. Este pinot regional me sorprendió: jugoso, cereza suaves, la tierra y los sabores salados, de textura sedosa muestra lo bien de los pinots California.

Puedes encontrarla en Amazon por el mismo precio. 

Williams Selyem
5
Cuvée de la Commanderie du Bontemps Burdeos Rouge 1961 (135 dólares)

Este inusual Burdeos se hizo mediante la mezcla de barriles de vino de una de las mayores cosechas del siglo XX, perteneciente a la asociación comercial Commanderie du Bontemps. Se vertió en una cena en el Château Lafite Rothschild. Sus aromas de trufa y de regaliz, cassis y especias dan cuenta de su historia.

Cuvée
6
Ridge Vineyards Monte Bello 2012 (180 dólares)

La comparación de tres cosechas -1992, 2002, y 2012- de grandes mezclas a base de cabernet de Estados Unidos durante el almuerzo con el enólogo Paul Draper fue un enorme placer. Los tres rojos mostraron el tipo de estructura poderosa, sabores de la tierra y de la fruta en capas, y el equilibrio elegante que Draper ha perseguido durante décadas en la bodega rústica en las montañas de Santa Cruz.

Puedes encontrarla en Amazon.

Ridge Vineyards
7
Château Pichon Lalande 1996 (240 dólares)

Este delicioso Burdeos, vino de sedosa textura había desarrollado todas las notas de cedro y tabaco que encuentras en un ejemplo perfectamente envejecido de lo que el comercio del vino británico, bien representados en lazo negro, siguen llamando clarete.

Puedes encontrarla en Amazon (pero no es 1996)

Château Pichon
8
Trimbach Clos Ste. Hune Riesling 1990 (450 a 600 dólares)

Uno de los grandes vinos blancos del mundo. Este riesling de Alsacia proviene de un pequeño viñedo de poco más de una hectárea, ha pertenecido a la familia Trimbach durante más de dos siglos. Estaba emocionada de probar cinco cosechas que se remontan a 1975 con Jean Trimbach durante el almuerzo en Bouley de Nueva York. El famoso 1990 consiguió mi categoría más alta.

Trimbach Clos
9
Sandeman Very Old Tawny, Cask 33 (600 dólares)

Aromas embriagadores de pimienta de Jamaica, almendras tostadas y sándalo son sólo la mitad del atractivo de este puerto rojizo de color ámbar a partir de un barril de medio siglo. Sabores de lujo de curry, nuez moscada y mermelada. A diferencia de puerto de la vendimia, tawnies suave por décadas en "tubos" de roble antes de ser embotellado. Muy tawnies viejos son ahora una cosa, y ésta se puso en marcha este año para celebrar 225 años de historia de Sandeman.

Sandeman
10
Dom Pérignon P3 Champagne Magnum 1996 (8 mil 540 dólares en una subasta)

En la cena de coleccionistas Dom Pérignon, que se celebró durante este año Fête du Champagne en Nueva York, absorbía hasta la última gota de mi vaso de este raro 1966 DP. Profundo, complejo, tostado, y casi ahumado, que era una de las 12 cosechas estelares de la noche. El 1966 se destacó como el más perfecto Dom Pérignon que he bebido.

Dom Pérignon P3