AFTEROFFICE

Los mejores libros del año

01 febrero 2014 9:38 Última actualización 26 diciembre 2013 5:2

 [Tres diarios presentan sus respectivas listas sobre las mejores obras editadas y publicadas a lo largo de 2013 / Bloomberg]


 
 
 
Ma.del Refugio Melchor S.
 
El racismo, la violencia que golpea a la sociedad, las nuevas tecnologías y el clásico misterio fueron los temas que abordaron los mejores libros del 2013. Las mujeres volvieron a dominar la escena literaria.
 
Ya sea por la opinión de críticos en el caso de los periódicos estadounidenses New York Times y Washington Post, o por la de los lectores del diario español El País, los relatos que impactaron al mundo abarcaron toda clase de temáticas, aunque en el fondo la preocupación central es la misma: la complejidad del ser humano.
 
Las vicisitudes de una inteligente joven nigeriana sirven de pretexto para que la autora Chimamanda Ngozi Adichi critique el racismo en su tercera novela titulada Americanah, que fue considerada el mejor libro de ficción por el Times.
 
Cuatro mujeres acapararon los primeros lugares en la clasificación del periódico neoyorquino. En el segundo puesto aparece The Flamethrowers, escrita por Rachel Kushner, quien logra retratar las turbulencias políticas y artísticas en Nueva York de la mano de Reno, una veinteañera fascinada con las motocicletas. “Brillantemente viva”, fue su mejor evaluación.
 
Una de las novelas más elogiadas del año fue The Goldfinch, de la estadounidense Donna Tartt. También fue un éxito de ventas, el sitio Amazon.com la eligió como el mejor libro del año. La trama inicia con una explosión en el Museo Metropolitano de Nueva York (mejor conocido como Met), que mata a la madre de Theo, un adolescente de 13 años, que enfrenta su orfandad como una gran aventura.
 
La británica Kate Atkinson relata una y otra vez la vida de la protagonista de Life after life, explorando decenas de existencias diferentes para atravesar el siglo XX. “Imaginativamente construida, infatigablemente entretenida, agarra de las entrañas al lector”, escribió la crítica Hilary Mantel.
 
El veterano George Saunders, de 55 años, que es considerado el más cáustico heredero de Raymond Carver, tuvo su volumen de cuentos Thenth of december durante varios meses entre los libros más vendidos.
 
Su sexto libro es un ácido retrato de la sociedad americana actual en el que presos pagan sus penas probando drogas y padres amarran a sus hijos a cadenas, como si fueran perros. “Nadie escribe como Saunders sobre esos americanos que luchan para no ahogarse”, apuntó la crítica Michiko Kakutani en The New York Times.
 
En la literatura española, los lectores del diario El País seleccionaron a la novela de intriga La verdad sobre el caso Harry Quebert, del belga Joel Dicker, como el mejor libro del año. Es un relato que triunfa “por engañar a sus lectores”, asegura Justo Navarro en su reseña. A diferencia de los estadounidenses, los lectores españoles tuvieron la oportunidad de elegir los mejores libros en las diferentes categorías que conforman el mundo literario.