AFTEROFFICE
deportes

Los líderes del Rally Dakar Sudamérica no tienen rival

Marc Coma, piloto de motocicletas Honda, está cada vez más cerca de refrendar su condición de monarca del Rally Dakar Sudamérica y de alcanzar su quinto título. Todavía restan dos fechas en la agenda de la competencia, pero el español se mantiene a la cabeza de la clasificación general.
 Domingo Aguilar Mendiola
15 enero 2015 22:10 Última actualización 16 enero 2015 5:0
El español Marc Coma está cerca de alcanzar el campeonato. (Reuters)

El español Marc Coma está cerca de alcanzar el campeonato. (Reuters)

Marc Coma, piloto de motocicletas Honda, está cada vez más cerca de refrendar su condición de monarca del Rally Dakar Sudamérica y de alcanzar su quinto título. Todavía restan dos fechas en la agenda de la competencia, pero el español se mantiene a la cabeza de la clasificación general con un tiempo de 41:43.03 horas, a pesar de haber terminado la etapa de ayer en sexto lugar.

El portugués Paulo Gonçalves, perseguidor más cercano de Coma, parece haberse alejado de toda posibilidad de aspirar a la cima, pues fue penalizado con un aumento de 15 minutos a su registro, que le generaron una brecha de 20 minutos y 15 segundos con respecto al español. La sanción se le impuso porque Joan Barreda cedió el motor de su Honda (el miércoles por la noche) al segundo lugar del rally, acción que está permitida, pero con un aumento al cronómetro de por medio.

En la jornada de ayer se completó una ruta de 512 kilómetros (segunda denominada como maratónica) entre Salta y Termas de Río Hondo, Argentina. Joan Barreda fue el vencedor con un tiempo de 3:26.33 horas, seguido de Gonçalves e Ivan Jakes de KTM. Faltan dos trayectos: el primero une a Termas de Río Hondo con Rosario y el último, que se corre el sábado, enlaza a Rosario con Buenos Aires.

En la categoría de coches, el equipo de Mini obtuvo el 1-2 de la fase pasada. La dupla conformada por Nasser Al- Attiyah, de Qatar, y Matthieu Baumel, de Francia, fue la ganadora tras frenar el cronómetro en 1:53.10 horas. Sus coequiperos Orlando Terranova y Bernardo Graue llegaron 27 segundos después. Nani Roma (Mini), de España, no pudo participar en la antepenúltima fecha, pues fue descalificado por brincarse tres way points en la etapa previa.

La parte más alta del ranking global de la categoría está dominada por la pareja franco-qatarí, la cual ha logrado un colchón de casi media hora de diferencia sobre los conductores que los acechan. La capital argentina celebrará a los campeones de todas las categorías el sábado.