AFTEROFFICE
CULTURAS

Los 5 libros que narran la Primera Guerra Mundial

A cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, te invitamos a leer cinco obras en las que podrás conocer, a través de la literatura, el rostro del horror de un episodio que marcó a varias generaciones y dejó 10 millones de muertos. 
Mauricio Mejía
25 marzo 2014 22:59 Última actualización 26 marzo 2014 9:24
Las guerras que desatan letras. (Archivo)

Las guerras que desatan letras. (Archivo)

Te presentamos los cinco libros que retratan, desde distintas ópticas, los acontecimientos de uno de los episodios más mortíferos del siglo XX: la Primera Guerra Mundial.  

A un siglo de distancia, Europa sigue padeciendo los síntomas de un conflicto devastador, con Crimea como tema de fondo. 

1
"1914. De la paz a la guerra". (Margaret MacMillan)

Obra monumental, bien escrita, bien documentada, ágil y deslumbrante, que confirma que los efectos de la Gran Guerra no han dejado de sentirse.

Primera Guerra Mundial
2
"La belleza y el dolor de la batalla". (Peter Englund)

Porque son diarios de personas que vivieron en carne propia el primer infierno mundial; no hay nada ficticio. Dos personajes fueron prisioneros, dos fueron héroes, y dos acabaron siendo unas piltrafas. Un libro conmovedor y crudo.

Primera Guerra Mundial
3
"14" (Jean Echenoz)

El autor francés Jean… vuelve a exponer su habilidad para hacer de lo breve, un estilo profundo y perturbador. Los cuatro años del conflicto en 98 páginas.

Primera Guerra Mundial
4
"La cripta de los Capuchinos" (Joseph Roth)

Quizá la obra más entrañable de uno de los grandes autores del final del imperio austrohúngaro. La vida del personaje transita desde Francisco José hasta la caída del imperio.

Primera Guerra Mundial
5
"El secreto de Sarajevo. El asesinato que originó la Primera Guerra Mundial" (Hertha Pauli)

Una novela que empieza con la muerte de Francisco Fernando, y narra la vida íntima de una familia con la que se acaba un mundo.

Primera Guerra Mundial