AFTEROFFICE
DEPORTES

Los juegos divisionales de la NFL que evocarán grandes batallas

El Tazón del Hielo registró un enfrentamiento entre los Vaqueros y los Empacadores en Wisconsin. Era 31 de diciembre de 1967 y el termómetro marcaba 25 grados bajo cero. Los 'playoffs' de este año podrían evocar a aquellas verdaderas guerras sobre el campo.
Domingo Aguilar
07 enero 2015 22:5 Última actualización 08 enero 2015 5:0
NFL

El Tazón de Hielo. Vaqueros vs. Empacadores, un duelo digno de recordarse. (Cortesía) 

La meta es el estadio de la Universidad de Phoenix en Arizona, y los ocho equipos restantes quieren grabar su nombre en el trofeo del Super Bowl XLIX. Ya todos conocen lo que es jugar playoffs y ninguno de los actuales duelos divisionales es una versión inédita, pero hay choques, como el de Dallas contra Green Bay, que son épicos.

El Tazón del Hielo enfrentó a los Vaqueros contra los Empacadores en el Lambeau Field de Wisconsin. Era 31 de diciembre de 1967 y el termómetro marcaba 25 grados bajo cero (sensación térmica de -44); Vince Lombardi prohibió a sus jugadores usar guantes y Bart Starr, su mariscal de campo, sufrió congelamiento en una mano. Don Meredith, líder del ataque texano, tuvo que visitar el hospital debido a una neumonía.

Los labios de los árbitros se quedaban pegados a los silbatos e incluso uno de ellos se arrancó parte de éstos al intentar despegárselo de la boca. Las sanciones continuaron haciéndose con la voz y el partido terminó 21-17 favor los locales, que se llevaron la National Football League.

Tony Romo y compañía visitarán a Aaron Rodgers el próximo domingo. Los Vaqueros lideran el registro histórico de enfrentamientos en postemporada por 4-2, pero los Empacadores han salido airosos en los últimos cuatro choques que han mantenido.

En la Conferencia Americana, los Patriotas de Nueva Inglaterra abrirán las puertas del estadio de Foxborough para recibir a un invitado incómodo: los Cuervos de Baltimore, rival contra el que han caído en dos de tres partidos de playoffs, todos jugados en Massachusetts y con presencia de Tom Brady en la línea ofensiva. El último duelo que mantuvieron en la fase de eliminación directa fue por el campeonato de la Conferencia de la temporada 2012, y John Harbaugh planteó una mejor estrategia que Bill Belichick. Los de Maryland avanzaron y vencieron a San Francisco en el Super Bowl, el cual nunca han perdido.

El duelo entre Potros y Broncos será el último en definirse el fin de semana. En carrera de equinos, Peyton Manning, cuando jugaba para Indianápolis, fue el jinete que domó a los de Denver en las únicas dos ocasiones que se han encontrado en la recta final de temporada. La herradura domina al bronco, pero ahora el hombre con más pases para touchdown en la historia de la liga (530) juega para el bando que intenta romper ese dominio.

En la ruta que queda rumbo a la final, los Halcones Marinos de Seattle deberán superar a las Panteras de Carolina para mantener viva la ilusión de defender la corona y convertirse en el séptimo equipo capaz de conservarla. La única vez que chocaron fue en 2005, cuando los de Washington eran locales (como serán ahora) y se llevaron el campeonato de la Conferencia Nacional.