AFTEROFFICE
deportes

Los hermanos Gasol, premio Princesa de Asturias en Deportes

Por su "palmarés brillante" tanto con la Selección española de baloncesto como con sus respectivos clubes, Pau, de 34 años, y Marc Gasol, de 30, fueron galardonados con el Princesa de Asturias de los Deportes.
AP
03 junio 2015 12:38 Última actualización 03 junio 2015 12:47
Los Gasol suceden al Maratón de Nueva York, premiado en 2014. (AP)

Los Gasol suceden al Maratón de Nueva York, premiado en 2014. (AP)

MADRID.- Los hermanos Pau y Marc Gasol fueron reconocidos este miércoles con el premio Princesa de Asturias de los Deportes, por su "palmarés brillante" tanto con la selección española de baloncesto como con sus respectivos clubes.

Con la selección, Pau, de 34 años, y Marc, de 30, atesoran un campeonato del Mundo y dos de Europa, además de ser subcampeones olímpicos. En la actualidad militan en la NBA  -el mayor en los Bulls de Chicago y el otro en los Grizzlies de Memphis-, y el pasado febrero hicieron historia al convertirse en los primeros hermanos en participar como titulares en el Juego de las Estrellas de la NBA, protagonizando además el salto inicial.

El jurado consideró en su fallo sus "valores deportivos" además de su papel como embajadores de la 'marca España'. En 2013, los hermanos catalanes pusieron en marcha la Gasol Foundation para promover el deporte y la alimentación saludable entre escolares de Los Ángeles y Barcelona. Ambos colaboran con la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Los hermanos recibieron ya el premio en 2006, llamado entonces Príncipe de Asturias, como parte de la selección que se proclamó campeona del mundo en Japón. Pau ganó además el anillo de campeón de la NBA en 2009 y 2010 con los Lakers de Los Ángeles. Los Gasol suceden al Maratón de Nueva York, premiado en 2014.

El premio de Deportes es el quinto de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden. Esther Duflo fue galardonada en Ciencias Sociales, Francis Ford Coppola, en la categoría de Artes, el filósofo español Emilio Lledó se llevó el de Comunicación y Humanidades. Además, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, recibieron el premio de Investigación Científica.

Es la primera vez en estos 35 años de historia del certamen que se usa el nombre Princesa de Asturias. La abdicación del rey Juan Carlos el año pasado dejó la corona en manos de Felipe VI. El título de princesa de Asturias pasó a Leonor, de 9 años, hija mayor de los reyes Felipe y Letizia y actual heredera.