AFTEROFFICE
DEPORTES

Los herederos de Hugo Chávez en la Serie Mundial

El 21 de octubre comienza la Serie Mundial 2014, que será disputada por Reales de Kansas City y Gigantes de San Francisco. En ambos equipos juegan atletas venezolanos muy destacados, herederos del régimen y las políticas de Hugo Chávez.
María del Refugio Melchor
17 octubre 2014 19:8 Última actualización 17 octubre 2014 19:28
Pablo Sandoval es uno de los beneficiarios por el régimen de Hugo Chávez en materia deportiva. (MLB)

Pablo Sandoval es uno de los beneficiarios por el régimen de Hugo Chávez en materia deportiva. (MLB)

La Serie Mundial 2014 ya está definida, a partir del 21 de octubre los impresionantes Reales de Kansas City que mantienen una marca perfecta de ocho juegos ganados y cero perdidos en la postemporada se medirán a Gigantes de San Francisco, que eliminaron en cinco juegos a Cardenales de San Luis.

Además de que será la segunda vez que el título de las Grandes Ligas se definirá con dos equipos que calificaron en calidad de comodines -en 2002 Angelinos de Anaheim ganó en siete juegos a San Francisco-, el Clásico de Octubre será recordado por el protagonismo de los peloteros venezolanos.

Serán siete los peloteros nacidos en Venezuela que disputarán la Serie Mundial, cuatro por el bando de los Gigantes (Pablo Sandoval, Gregor Blanco, Yusmeiro Petit y Jean Machí) y tres por los Reales (Alcides Escobar, Salvador Pérez y Omar Infante).

El número podría incrementarse si el manager de San Francisco, Bruce Bochy, decide incluir en su roster al lanzador derecho Juan Carlos Gutiérrez y el segunda base Ehire Adrianza.

LA HERENCIA CHÁVEZ

Lo más destacable no son los siete venezolanos, sino que todos cumplen un papel protagónico en su respectivos equipos y todos son producto de la evolución de un deporte que despegó en su patria gracias a la política del fallecido presidente Hugo Chávez.

Más allá de la polémica que envolvió su mandato, a Chávez se le debe reconocer su acierto de mejorar la salud y el deporte de su pueblo gracias a la alianza que creó con el gobierno cubano.

A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, en Venezuela el beisbol y no el futbol es el deporte número uno. El mandatario habitualmente hacía un alto es sus actividades presidenciales para jugar beisbol en compañía de jefes militares y ministros. Su afición era tan grande que llamaba personalmente a los peloteros que destacaban en las Mayores.

"Era un hombre de beisbol", dijo el ex jugador de Grandes Ligas, Luis Sojo, el día que falleció Chávez (5 de marzo 2013). Recordó la pasión que sentía por el juego de pelota. "En el Clásico Mundial de Béisbol de 2006 y 2009, la primera llamada en la mañana era de él. Y después del partido, también solía llamar".

Hugo Chávez falleció a los 58 años víctima del cáncer, fue un político carismático y controvertido, pero aprovechó buena parte de los petrodólares para fomentar el deporte. La actual generación de peloteros que brillan en las Grandes Ligas se formaron bajo los 14 años que Chávez encabezó el gobierno de Venezuela.

Los venezolanos siempre tuvieron un papel destacado en las Grandes Ligas, Manny Trillo fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato con Filadelfia (1980), Eduardo Pérez ganó el mismo nombramiento con Atlanta (1999) y Marco Scutaro con San Francisco en 2012.

Pablo Sandoval y Gregor Blanco ya saborearon las mieles de un título, el popular Kung Fu Panda Sandoval fue el gran héroe y fue reconocido como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Los paradores en corto David Concepción (Rojos de Cincinnati) y Omar Vizquel (Indios de Cleveland) fueron otros peloteros históricos que brillaron especialmente por su estupendo fildeo.

Sin importar el triunfador, los venezolanos festejarán al campeón de la temporada 2014 y nadie sabe si el comandante Hugo Chávez finalmente estará satisfecho porque sus compatriotas lograron rendir con su talento al odiado enemigo Estados Unidos.