AFTEROFFICE
culturas

'Los gavilanes', a la caza de nuevo público de zarzuela

Un narrador sustituye los largos parlamentos de la zarzuela 'Los gavilanes', de José Ramos Martín, en la puesta a cargo del director musical Christian Gohmer, que se presenta el domingo próximo en el Teatro de la Ciudad.
Rosario Reyes
28 febrero 2017 20:59 Última actualización 01 marzo 2017 5:0
La soprano Lorena von Pastor (centro) protagoniza la puesta del grupo Solistas Ensamble, del INBA. (Especial)

La soprano Lorena von Pastor (centro) protagoniza la puesta del grupo Solistas Ensamble, del INBA. (Especial)

En este montaje no hay diálogos. Un narrador sustituye los largos parlamentos de la zarzuela Los gavilanes, de José Ramos Martín, en la puesta a cargo del director musical Christian Gohmer, que se presenta el domingo próximo en el Teatro de la Ciudad.

La decisión narrativa se debe a que, explica el músico, lo que ha alejado al público mexicano del género son, precisamente, los parlamentos, que a su juicio resultan largos y poco familiares en la actualidad.

Esta pieza, estrenada en 1923, tiene líneas en un lenguaje localista, que no se entienden, “a veces, incluso están fuera de la necesidad dramática de la obra”, asegura. “Por eso decidí insertar un narrador que contara los detalles para entender la trama. La parte musical la dejamos íntegra”.

La puesta en escena está interpretada por el elenco de la agrupación Solistas Ensamble, del INBA, en la cual destacan las voces protagónicas de de la soprano Lorena von Pastor y el tenor Ángel Ruz. Participan también 10 instrumentistas integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

ACUDA
¿Qué? Los gavilanes
¿Dónde? Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico, CDMX
¿Cuándo?
domingo 5,
18:00 horas
Localidad: $150

Si bien es cierto que los diálogos son parte importante para el género, reconoce el director, en otras ocasiones los ha manipulado para actualizarlos. “Hemos hecho adaptaciones, como el año pasado en La leyenda del beso, en la que hicimos más cortos los diálogos; en esta ocasión probamos un nuevo formato, que ha funcionado muy bien: el público se involucra de una manera más rápida con la trama, y se interrumpe mucho menos el flujo musical”.

Los gavilanes cuenta una historia romántica, protagonizada por un hombre que en su juventud se fue a hacer dinero a América para poder casarse con la mujer que él amaba. Pero en su ausencia, a ella la casan con otro. Cuando él regresa, 20 años después, se encuentra con la hija de aquella mujer, y la enamora.

“No todas las óperas y zarzuelas terminan en tragedia, algunas acaban bonito y esta es una de ellas. Por su trama y el montaje creemos que es una buena oportunidad para acercar a las nuevas generaciones al género, y como la producción nos permite mayor movilidad, nos presentamos en foros distintos”, comparte el director, quien desde enero está al frente de Solistas Ensamble, cuya particularidad es que está integrado por cantantes de factura solista, que también funcionan como un coro.