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Los estadios más grandes del Mundial serán Facebook y Twitter

Alrededor de mil 530 millones de personas podrán interactuar en Facebook y Twitter durante el Mundial de Brasil. Las redes sociales están superando los ratings de televisión e incluso las empresas han volcado sus campañas publicitarias al terreno de las "social networks".

Ni todos los estadios de Brasil juntos ni todos los canales de televisión del mundo lograrán reunir a tanta gente en torno a la Copa del Mundo como lo harán Facebook y Twitter, que juntas unirán a mil 530 millones de usuarios, convirtiéndose así en las arenas más grandes del torneo. 

De acuerdo con cifras de la propia FIFA, se espera que mil millones de personas vean la final del Mundial a través de la pantalla chica. Sin embargo, la interacción, los debates, los comentarios, los memes y los chistes ocurrirán en las redes sociales. Y eso lo saben los directivos de Twitter y Facebook...

El director de Twitter en Brasil Guilherme Ribenboim aseguró esta semana que la Copa del Mundo será el evento más tuiteado de toda la historia, superando por mucho a los Juegos Olímpicos de Londres, evento que desató alrededor 150 millones de tuits. "El Mundial llevará todo eso a otro nivel. Para Twitter será el mayor evento jamás visto ", aseveró. 

La plataforma del pajarito cuenta con 255 millones de usuarios registrados en todo el mundo, mientras que la empresa fundada por Mark Zuckerberg tiene alrededor de mil 280 millones de usuarios, de los cuales el 40 por ciento es aficionado al futbol. Si a estas dos grandes redes se suman Instagram (500 millones) y Whatsapp (450 millones), la cantidad de personas en social networks durante la justa deportiva podría elevarse a 2 mil 500 millones de personas.

Para Ribenboim, el boom de las redes sociales tiene una explicación: la mercadotecnia. Ya diversos estudios han señalado que las empresas acuden cada vez más a las redes sociales para difundir sus campañas publicitarias. "La mayoría de las compañías que están metiendo grandes cantidades de dinero en publicidad durante el Mundial quiere amplificar su inversión llegando e involucrando a la gente con Twitter", refirió el ejecutivo.

La FIFA también se ha involucrado en el tema de las redes sociales. El organismo dirigido por Joseph Blatter emprendió una estrategia de comunicación con las federaciones de futbol de todo el mundo, al punto de que al día de hoy, los 32 equipos que participan en el Mundial tienen cuentas oficiales en Twitter, igual que la mayoría de los jugadores. El portugués Cristiano Ronaldo es el más popular con 26.6 millones de seguidores, seguido por el brasileño Neymar con 10.8 millones y el inglés Wayne Rooney con 8.8 millones.

Ribenboim comentó que Twitter ha estado trabajando de cerca con las federaciones llevando a cabo programas de capacitación en redes sociales a los integrantes de todos los equipos. "Les hemos estado mostrando cómo deben usar la plataforma, cómo usar hashtags, cómo comunicarse con sus seguidores".

La actividad en las redes sociales durante las grandes competencias deportivas como los Juegos Olímpicos y el Super Bowl se ha disparado en los últimos tiempos, y debe acentuarse ante el aumento constante de usuarios. En 2010, cuando el último Mundial se organizó en Sudáfrica, Facebook tenía 500 millones de usuarios, 33 por ciento menos que este año. Según información de la propia compañía, alrededor de 500 millones de personas le han dado "Like" a algún equipo o jugador de futbol.

"Ya veremos cómo se desenvuelve todo el torneo en la red. Si la gente disfruta la experiencia, entonces le daremos más impulso", comentó
Rebecca Van Dyck, la encargada de marketing para el consumidor de Facebook.

El Mundial es la competencia deportiva más vista del planeta. Según la FIFA, casi 910 millones de televidentes vieron al menos un minuto de la final de 2010, en la que España venció a Holanda. En contraste, casi 900 millones ojearon al menos un momento de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012. En Twitter, más de 24.9 millones de tuits fueron enviados durante el Super Bowl de este año, una alza con respecto a los 13.7 millones de hace dos años.

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 EN BUSCA DE DOMINAR EL ORBE


Entre el 12 de junio y el 13 de julio, millones de usuarios de todos los países tendrán aplicaciones y funciones especiales en sus redes sociales.

Los usuarios de Facebook podrán seguirle la pista a sus selecciones y jugadores favoritos durante el torneo en una sección especial llamada "Trending World Cup". Disponible en tabletas y teléfonos, la sección incluirá los últimos resultados, lo más destacados de los partidos y todo lo que se comparta y comente sobre el el torneo por parte de amigos, jugadores y equipos. Además, un mapa interactivo mostrará en qué parte del mundo se concentran los fanáticos de los principales jugadores.

Otra novedad es la página FacebookRef, donde los fanáticos podrán seguir los comentarios sobre los partidos por de "The Ref" (El Árbitro), el relator oficial de Facebook durante el torneo.

Facebook ha procurado que su aplicación móvil tenga mejor acceso en teléfonos más sencillos debido a que muchos de sus nuevos usuarios se encuentran en países en vías de desarrollo. Como resultado, Rebecca Van Dyck refirió que la app especial de la Copa del Mundo podrá verse perfectamente en "teléfonos especiales, más sencillos", en los cuales no aparecerán tantos gráficos y elementos multimedia.

Como el torneo abarca varias semanas, los agencias de publicidad de todo el mundo ya están preparadas para trabajar jornadas de 24 horas en redes sociales, afirmó Debra Aho Williamson, analista de la firma de investigación eMarketer.

"Los países en vías de desarrollo serán un objetivo importante para las marcas globales, quienes se esforzarán en atraer la atención de los fanáticos en Latinoamérica, Asia y África. Pero está el desafío de que los partidos se escenifican en un sólo sitio y los clientes se encuentran en horarios distintos. Esto precisa de mercadeo a toda hora", precisó.

HABRÁ MENOS COMUNICACIÓN EN BRASIL

Las personas que viajen a Brasil durante la justa mundialista se enfrentarán con un grave problema: la lenta velocidad de la red brasileña, aseguró Christopher Gaffney, profesor visitante de la Universidad Federal Fluminense en Río de Janeiro, que se ha dedicado al estudio de los preparativos en Brasil del Mundial y los Juegos Olímpicos.

"Instagram, Twitter, las redes sociales no funcionarán al mismo nivel que el resto del mundo, sino al nivel brasileño, así que la gente que venga a Brasil tendrá que vivir lo que nosotros pasamos todos los días", señaló.

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Con información de Reuters y AP

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