AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Los desaciertos que se cometen en el 'gym'

Hacer ejercicio no sólo es moverse para bajar de peso. Si no se tienen las medidas de seguridad necesarias, es probable que su salud resulte afectada. Aquí te damos algunos consejos útiles para que te pongas en forma sin lesionarte. 
Ernesto Olmos
03 febrero 2015 22:9 Última actualización 04 febrero 2015 5:0
Hay que tener las medidas de seguridad correctas al hacer ejercicio. (Cortesía)

Hay que tener las medidas de seguridad correctas al hacer ejercicio. (Cortesía)

Si apenas está empezando a ir al gimnasio, porque nuevamente fue uno de sus propósitos para este año, pero ha tenido problemas como dolores en el cuerpo, fatiga o de plano no es de su agrado, cualquiera de estos síntomas puede ser uno de los errores más frecuentes que cometen las personas al iniciar una rutina de ejercicios.

La empresa Precor, la cual se dedica a diseñar y fabricar equipos para fitness, realizó unos estudios y con esos resultados formó un pequeño listado para ayudar a los interesados en mantenerse en forma a no cometer ningún desacierto.

El primero es saber escoger el gimnasio al que se pretende asistir, pues normalmente uno lo elige por la cercanía al hogar, los horarios que manejan o la popularidad que tiene; sin embargo, indican los expertos que también se debe asegurar que tenga el equipo de entrenamiento necesario e instructores capacitados para brindar un adecuado asesoramiento.

Otra equivocación que se comete es no tener una rutina propia, ya que cada persona tiene fisonomías y necesidades particulares, por lo que se recomienda hablar con su instructor para construir un programa de actividades adecuado.

No realizar un calentamiento previo es otro de los yerros básicos, ya que al no hacerlo se puede lesionar, o no se rinde al máximo en los ejercicios, es por eso que Precor recomienda preparar las articulaciones y la zona de la tibia y pantorrillas.

Otra dificultad que se presenta al buscar ganar fuerza es utilizar los aparatos de manera inadecuada, lo que puede ocasionar dolores graves, por lo que se pueden ver videos o tutoriales para su operación.

Al finalizar la rutina, normalmente uno se va a las regaderas y de ahí a su casa, pero es éste el quinto de los descuidos más comunes. Los expertos explican que se deben realizar estiramientos al finalizar, con el objetivo de no amanecer adolorido y liberar el ácido láctico que se forma en los músculos al momento de trabajarlos, pero que genera molestias al otro día.