AFTEROFFICE
culturas

Los creadores del DF en la lista de estímulo federal

El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico abrirá por primera ocasión su convocatoria para el Distrito Federal.
Redacción
13 diciembre 2015 22:30 Última actualización 14 diciembre 2015 5:0
La convocatoria del PECDA se abrirá en la Ciudad de México. (Especial)

La convocatoria del PECDA se abrirá en la Ciudad de México. (Especial)

Tras 22 años de impulsar el desarrollo cultural en varios estados del país, el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) por primera vez abrirá su convocatoria a los creadores del Distrito Federal, así lo acordaron Conaculta y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La inversión será de 7 millones de pesos, con los que se pretende otorgar estímulos a más de 100 creadores organizados en colectivos, cooperativas y formas asociativas para proyectos artísticos que tengan como objetivo el desarrollo cultural de las comunidades.

Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalino, y Antonio Crestani, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, convinieron aprobar el PECDA como camino de inclusión y reconocimiento social a un ámbito de la creación que cuenta con menos apoyos. Vázquez Martín indicó que no será una réplica de los estímulos que se otorgan en otros estados, sino se enfocarán en atender a los colectivos.

La Comisión de Planeación trabajará en definir las disciplinas a partir de tres grandes rubros: artes escénicas, artes visuales y literatura. La convocatoria será publicada a finales de febrero del próximo año. Además, el Secretario de Cultura externó que el PECDA apoyará la creación de colectivos, cooperativas y formas asociativas para proyectos artísticos, escénicos, editoriales, fílmicos, entre otros.

Este programa se pone en marcha en el marco del Convenio de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico de la Ciudad de México, suscrito entre Rafael Tovar y de Teresa y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en junio de 2014.

“Hay una enorme asimetría en nuestra ciudad, por lo que ante la concentración de la riqueza, la democratización de la pobreza y la falta de oportunidades, la cultura tiene que ser también un instrumento que atienda esas asimetrías y creo que el siglo que comienza debe ser más responsable socialmente”, dijo Vázquez Martín.

El PECDA fue creado en 1993 como parte de la política de descentralización de bienes y servicios culturales impulsada por Conaculta en alianza con los gobiernos de los estados. Es la primera vez que se invierte un monto de esa magnitud, en este año; por ejemplo, en Chihuahua se destinaron 1.4 millones de pesos, mientras que en Guanajuato, 842 mil.