AFTEROFFICE
DEPORTES

Los árabes conquistan el futbol europeo...y van por más

Gracias a sus jugosas ganancias provenientes de la industria petrolera, los jeques han metido sus manos en el negocio del futbol europeo. Clubes como el Málaga o el Manchester City
son propiedad de estos millonarios personajes. 
Luis Madrid
21 agosto 2014 20:33 Última actualización 22 agosto 2014 13:8
Manchester City

Manchester City

Los equipos europeos se rinden a los pies del dinero de Medio Oriente, que ha revolucionado a conjuntos que tenían pocas posibilidades de figurar en sus ligas. Por medio de las ganancias derivadas del petróleo, los jeques han comprado clubes, que en poco tiempo llenaron de figuras internacionales, para cumplir uno más de sus caprichos mientras se van dando a conocer.

Con la llegada en 2010 del qatarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, miembro de la familia real del pequeño país del Golfo Pérsico, el Málaga puso fin a la mala situación económica que atravesaba. El jeque adquirió el 95 por ciento de las acciones de los blanquiazules por 48 millones de dólares, incluyendo la deuda que sostenía la antigua administración por 18 mdd.

De esta manera, el equipo español y sus aficionados vivieron una de las mejores épocas con la contratación de grandes jugadores como Ruud van Nistelrooy, Jerémy Toulalan y Santi Cazorla (el más caro en su historia, al alcanzar los 30 mdd), quienes con su talento hicieron una campaña de ensueño en el torneo local, lo que permitió que por primera los malagueños participaran en una Champions League, en la que llegaron hasta los cuartos de final.

Sin embargo, poco duró la euforia, pues apenas terminó la competencia, la UEFA le impuso una multa al conjunto de 400 mil dólares, además de prohibirle participar en competencias europeas. La situación actual del Málaga no es la mejor, pues aunque el jeque sigue siendo el dueño, ha dejado de invertir dinero y de todas las figuras que en su momento llegaron, no queda ninguna.

Otra es la suerte que ha tenido su primo Nasser Ghanem Al-Khelaifi, dueño del Paris Saint-Germain, quien llegó al equipo de la capital gala en 2011 y desde entonces ha invertido 493 mdd para ganar dos ligas locales, después de 19 años de sequía, y llamar la atención cada periodo de fichajes.

La meta primordial es ganar la Champions League, la cual sería la primera de los parisinos. Pero con todo y las fuertes sumas de dinero, la meta del qatarí aún se ve lejana, pues el cuadro no han logrado pasar de cuartos de final.

Si alguien puede despertar envidias es el dueño del Manchester City, Mansour Bin Zayed Al-Nahyan, medio hermano del presidente de Emiratos Árabes Unidos, quien llevó a los Citizens de la zona de descenso a la cima de la Premier League.

Hasta 2008, sus seguidores tenían que soportar que el Manchester United, rival de la ciudad, cosechara todos los títulos, pero seis años después y más de mil 600 mdd de inversión hicieron que el equipo ganara el torneo de liga después de 43 años.

No conforme con su domino en Inglaterra, Al-Nahyan ya posee un club de futbol en cuatro de los cinco continentes, siendo su más reciente adquisición el New York City, donde jugarán David Villa y Frank Lampard.
 

1
Mansour Bin Zayed Al-Nahyan (Dueño del Manchester City)

 

Árabes en el futbol europeo. (Archivo)

- Miembro de la familia real que gobierna Emiratos Árabes Unidos. 

- Miembro del Consejo Directivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi y administra el fondo de inversiones de las ganancias del petróleo.

- Es el Ministro de los asuntos de la presidencia.

- Preside el Consejo Ministerial de Emiratos Árabes Unidos.

- Es socio de la empresa aeroespacial Virgin Galactic.

- Es socio en un 50 por ciento de Sky News Arabia.

- Es dueño de Abu Dhabi Media Investment Company.

- Es dueño del Grupo de Estados de Abu Dhabi para el Desarrollo y la Inversión.
   

2
Abdullah Ben Nasser (Dueño del Málaga)

 

Árabes en el futbol

- Es hijo del emir de Qatar y forma parte de la familia real.

- Es accionista en más de 30 compañías

- Es el vicepresidente de Grupo Nasser Bin Abdullah and Sons Company, que maneja cadenas hoteleras, centros comerciales, agencias de viajes, tiendas de moda, electrónica de consumo, entre las que destacan la cadena de hoteles BlueBay y PhonetSat

- Es vicepresidente y accionista en el Banco de Doha

- Maneja la Compañía Nacional de Automóviles, que vende en exlusiva Mazda y Hyundai

- Forma parte del ministerio del interior administrando las ganancias que se original del petróleo y el gas.
   

3
Nasser Ghanem Al-Khelaifi (Dueño del Paris Saint-Germain)

 

Árabes en el futbol

- Primo del jeque dueño del Málaga; durante su infancia fue a las mismas escuelas que los hijos de la familia real.

- Presidente del Fondo Soberano de Inversión de Qatar, empresa por la que adquirió al conjunto parisino. La compañía controla la industria del petróleo y el gas natural, y el fondo de inversión inmobiliario de Qatar
Posee el 17 por ciento de las acciones de Volkswagen.

- Su grupo es parte del grupo inversor que compró Miramax Films de The Walt Disney Company.

- Son dueños del 15 por ciento de las acciones de la Bolsa de Londres.