AFTEROFFICE
deportes

Los Ángeles y París se ponen 'bellas'; quieren albergar los JO 2024 

Las ciudades de Los Ángeles y París, con excepcionales credenciales para albergar los Juegos Olímpicos de 2024, se someten esta semana a las visitas de inspección por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
AP
14 mayo 2017 16:38 Última actualización 14 mayo 2017 16:47
El proyecto de Los Ángeles es de inversión privada, mientras que París contempla recurrir a cierta infusión de fondos públicos. (AP)

El proyecto de Los Ángeles es de inversión privada, mientras que París contempla recurrir a cierta infusión de fondos públicos. (AP)

GINEBRA.- Los Ángeles y París, ciudades con excepcionales credenciales para albergar los Juegos Olímpicos de 2024, se someten esta semana a las visitas de inspección sobre el terreno.

Se trata de un proceso de tres días a cargo de un panel del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo director ha sido enfático al resaltar las bondades de ambas urbes.

“Creo que, hoy por hoy, se puede afirmar que podremos tener unos Juegos Olímpicos fantásticos en ambas plazas”, declaró Patrick Baumann, el director de la comisión de evaluación del COI en una entrevista con AP.

El presidente del COI Thomas Bach se ha mostrado tan a gusto con las virtudes de Los Ángeles y París que ha pedido la opinión de sus cuatro vicepresidentes sobre si se debería incluir la cita de 2028 en el proceso, repartiéndose la sede entre las dos.

Esas opiniones se deben consignar antes de julio, así que los 13 emisarios del grupo de Baumann se abocarán a la tarea inmediata de analizar el trabajo en Los Ángeles a partir del miércoles y luego en París desde el domingo.

“Nada ha cambiado en cuanto a objetivos, la función y el mandato”, dijo Baumann sobre si el reporte a los miembros del COI se verá afectado ante la posibilidad de conceder de inmediato los dos próximos Juegos.

En un ámbito olímpico que siempre ha estado marcado por mantenerse todo en secreto, no hay una idea clara de cuántos miembros del COI se dejan influir por la clase de informes que presenta una comisión evaluadora.

Las inspecciones del COI no establecen un orden entre las ciudades, y un proceso de evaluación más flexible de cara a 2024 busca resaltar los aspectos positivos. El COI publicará el informe en su portal de Internet.

“No se trata de encontrar una mancha”, declaró Baumann, miembro suizo del COI y expresidente de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), en una entrevista reciente. “Se trata, por supuesto, de resaltar cuáles son los desafíos, si es que existen, pero lo principal es destacar las oportunidades”.

Baumann reconoció que “las diferencias serán ínfimas” entre dos ciudades de clase mundial.

Aproximadamente 88 de los actuales 95 miembros del COI podrán seleccionar la sede de 2024, en una votación que se realizará el 13 de septiembre en Lima, Perú. Los miembros estadounidenses y franceses no pueden votar, y otros estarán inhabilitados de hacerlos por estar bajo investigación.

El proyecto de Los Ángeles es completamente de inversión privada, mientras que París contempla recurrir a cierta infusión de fondos públicos dentro de un gasto que se estima alcanzará los 3 mil 200 millones de dólares en nuevas instalaciones.